Política

Sin quórum, inicia debate energético en el Senado

El Senado inició la sesión en la que discutirán el primero de los 4 paquetes de dictámenes de las leyes secundarias en materia energética, aunque sin el quórum requerido que es de 65 senadores; primero se votará en lo general y posteriormente en lo particular.
Rivelino Rueda
17 julio 2014 11:19 Última actualización 17 julio 2014 11:20
Senado de la República

Inició la sesión en el Senado de la República para aprobar las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. (Foto: Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de un sinuoso proceso legislativo de dos meses y medio, el pleno del Senado de la República inició esta mañana la discusión y votación, en sesión de periodo extraordinario, de los cuatro paquetes de dictámenes a las leyes secundarias en materia energética.

Sin el quórum mínimo requerido para poder sesionar (65 senadores), ya que al momento de la apertura sólo se habían registrado 62 legisladores y con un retraso de 40 minutos, los grupos parlamentarios también arrancaron una fase que concluirá hasta que se aprueben en lo general y en lo particular los 14 ordenamientos en la materia, los cuales fueron presentados como iniciativas el pasado 30 de abril por el presidente Enrique Peña Nieto.

La discusión y votación de los cuatro paquetes de dictámenes serán desahogados en el orden que fueron discutidos y aprobados en las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera, que presiden el priista David Penchyna Grub y el panista Raúl Gracia Guzmán, respetivamente.

Es decir, el primer paquete que se abordará es el que comprende la Ley de Hidrocarburos, la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público-Privadas.

Los senadores también tendrán que darle trámite a las más de 4 mil 200 reservas que presentarán los grupos parlamentarios del PRD y del PT.

Luego de que abra la sesión extraordinaria el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes, los presidentes de las comisiones dictaminadoras fundamentarán en la tribuna el primer paquete de dictamen, para luego dar paso al posicionamiento de las cinco bancadas representadas en la Cámara alta (PRI, PAN, PRD, PVEM y PT).

Después se procederá a desahogar el voto en lo particular de los senadores que se hayan inscrito, es decir, los 22 del grupo parlamentario del PRD y los siete del PT.

El siguiente peldaño del proceso parlamentario es la discusión en lo general del proyecto de ley, en donde no se descarta que suban a tribuna para hablar a favor y en contra de los ordenamientos entre 40 y 50 senadores.

Una vez concluido el debate en lo general, el presidente de la Mesa Directiva procederá a enlistar las más de 450 reservas que se presentaron para este primer paquete, e inmediatamente pedirá abrir el tablero electrónico de votación para que el pleno vote en lo general el primer paquete de dictámenes, lo cual se prevé sea en la noche de este jueves.

El último tramo de la primera jornada de debate de las leyes secundarias en materia de energía será el desahogo en lo particular de las reservas presentadas por el bloque de izquierda, aunque es un hecho que la alianza legislativa PRI-PAN-PVEM desechará uno a uno estos “corchetes”.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP