Política

94% de mexicanos comparte algo: no militan en partido alguno

Únicamente el 5.9 por ciento de los 84.6 millones en el padrón electoral actual es miembro de alguno de los siete partidos políticos con registro. Encuestas muestran que la población no confía en los partidos.

CIUDAD DE MÉXICO. El número real de los militantes con el que cuentan los partidos es sin duda uno de los aspectos más oscuros de la política mexicana, ya que ni siquiera los propios institutos políticos saben cuántos militantes tienen.

De acuerdo con la información disponible, en las páginas oficiales partidistas y las versiones libres y optimistas de los responsables de la afiliación y sus dirigentes, escasamente el 5.9 por ciento de los 84.6 millones de mexicanos registrados en el padrón electoral actual milita en alguno de los siete partidos políticos con registro.

En este mes, los partidos tendrán que cumplir con una resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) para registrar el padrón de militantes que además dejará de ser un secreto, pues estarán obligados a hacerlo público.

Nadie sabe, nadie supo

Durante décadas la costumbre política de los partidos ha sido mantener en secresía el número de sus afiliados. Y han llegado a tal extremo que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sólo permite darle un vistazo a las entrañas de su organización mediante una solicitud de información a través del Ifai.

Por lo que toca al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Acción Nacional (PAN) los listados de los nombres de sus afiliados aparecen en sus páginas oficiales de Internet, pero no existen herramientas para verificarlos. Los priistas tampoco tienen un condensado a nivel estatal o municipal que coincida con las cifras que se ofrecen de manera aislada.

Hasta ahora el único partido que ofrece vía su página oficial web el número de sus militantes, activos y adherentes es el PAN, que además presenta un esquema de los requisitos que deberán cubrir los interesados en incorporarse como militante. El endurecimiento de estas reglas le significó al blanquiazul perder alrededor del 80 por ciento de su membresía.

La desconfianza

Ninguno de los partidos nacionales cuenta con una militancia que muestre que la sociedad mexicana esté interesada en participar. Por el contrario, la mayoría de las encuestas previas a las elecciones, realizadas por empresas encuestadoras como Mitofsky (de Roy Campos), Demotecnia (de María de las Heras, qepd), Parametría, o estudios realizados por la Fundación Espinosa Yglesias, así como otras de instituciones educativas, muestran invariablemente que entre el 55 y 60 por ciento de la población no confía en los partidos.

A manera de ejemplo, el apunte de un estudio publicado por el equipo de Mitofsky en octubre de 2013, reveló que en marzo el 51.9 por ciento de los encuestados confiaban poco o nada en los partidos; el 5 por ciento mejor no opinó. Este fenómeno es recurrente.

Partidos nacionales, achicados

El IFE estableció como requisito a todos los partidos -de acuerdo al artículo 24 del Cofipe-, demostrar que cuentan con una militancia equivalente al 0.26 por ciento del padrón federal, es decir, un mínimo de 219 mil 608 militantes.

Si bien el PAN encabezó durante dos sexenios el gobierno federal, su membresía se redujo dramáticamente tras la derrota electoral de 2012.

De acuerdo a la página oficial panista, Acción Nacional cuenta con un total 426 mil 952 militantes, de los cuales 233 mil 161 son activos y son los únicos que tendrán derecho a acudir a las urnas para elegir a su nuevo dirigente. Además tienen en sus filas 193 mil 791 adherentes.

En el caso del PRI, el subsecretario de afiliación de ese partido, Antonio Velázquez Valencia considera que el tricolor cuenta con una membresía de 2.5 millones de afiliados. El mexiquense César Camacho Quiroz anunció un intenso programa de afiliación que tiene como meta 7.5 millones de afiliados.

Para el PRD la situación no ha sido fácil ya que mientras en 2009 presumía una afiliación de poco más de 6 millones, para el año 2011 esta cifra se redujo al millón 780 mil. Por lo que toca a los casos del Partido del Trabajo (PT) y del Movimiento Ciudadano (MC), no hay cifras, en tanto que el Panal presume un padrón de 332 mil afiliados, más que el PAN.

También lee: