Senado recibe oficios de comisionados del IFAI para ser ratificados
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado recibe oficios de comisionados del IFAI para ser ratificados

COMPARTIR

···
Política

Senado recibe oficios de comisionados del IFAI para ser ratificados

Los comisionados argumentan que la recién promulgada reforma constitucional en materia de transparencia, les permite solicitar su ratificación. Corresponde a los legisladores decidir si participan en la convocatoria para conformar el organismo.

Notimex
18/02/2014

CIUDAD DE MÉXICO. El Senado de la República recibió oficios de Ángel Trinidad Zaldívar, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, Gerardo Laveaga Rendón y Sigrid Arzt Colunga, en los que manifiestan su intención de ser ratificados como consejeros del IFAI.

En documentos por separado, argumentan que de acuerdo con la recién promulgada reforma constitucional en materia de transparencia, pueden solicitar su ratificación y concluir su gestión como comisionados en el nuevo y autónomo Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Los oficios están dirigidos al presidente de la Mesa Directiva de esta cámara, Raúl Cervantes Andrade, con copia a los presidentes de las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero Morales; de Justicia, Roberto Gil Zuarth, y de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas Rodríguez, que serán las que decidan si son ratificados o no.

,,

De acuerdo con la reforma constitucional en materia de transparencia, los actuales comisionados tenían de plazo hasta este martes para notificar por escrito al Senado su interés por permanecer en sus cargos.

Ahora los legisladores evaluarán sus perfiles y después decidirán si pueden participar o no en la convocatoria para integrar el IFAI, que ahora cuenta con nuevas facultades que fortalecen su trabajo.

Corresponde a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dar a conocer el acuerdo con los procedimientos y las fechas exactas para renovar ese órgano de transparencia.

Antes el pleno del instituto se componía por cinco miembros, pero con la reforma en transparencia se aumentó a siete.

Recientemente, la comisionada Jacqueline Peschard Mariscal dejó el cargo y el Senado tiene como plazo hasta el 28 de febrero para designar a los comisionados del instituto.