Política

Senado reanuda sesión; desahogarán 600 reservas del primer dictamen

El pleno del Senado discutirá y votará en lo particular el primer paquete de dictámenes de las leyes secundarias en materia energética, después de aprobarlo en lo general la madrugada de este viernes; están inscritas más de 600 reservas, de las que 460 son de la fracción parlamentaria del PRD.

CIUDAD DE MÉXICO. El pleno del Senado de la República reanudó esta mañana la sesión del periodo extraordinario para discutir y votar en lo particular las más de 600 reservas que se realizaron al primer paquete de dictámenes, de cuatro, a las leyes secundarias en materia de energía.

En los primeros minutos de este viernes la alianza legislativa PRI-PAN-PVEM aprobó en lo general, con 90 votos y 28 sufragios en contra del bloque parlamentario PRD-PT, esos ordenamientos, que comprenden la Ley de Hidrocarburos, la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público-Privadas.

El aval en lo general a esa reglamentación se dio tras casi 14 horas de debate en el pleno, la participación en tribuna de 70 oradores y 109 intervenciones.

Los senadores del PRD enlistaron más de 460 reservas a las cuatro leyes, aunque los senadores del PRI, David Penchyna Grub, y del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca también inscribieron "corchetes" a los artículos 100, 101 y 102 de la Ley de Hidrocarburos, referentes a la compensación a los propietarios de tierras en casos de exploración y explotación de hidrocarburos en sus terrenos.

También se prevé que por la tarde los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD, Emilio Gamboa Patrón, Jorge Luis Preciado y Miguel Barbosa Huerta, realicen un "corte de caja" del avance en el desahogo de los dictámenes en la materia, a fin de determinan si el Senado sesiona el lunes y el martes, o sólo hasta este sábado.

También lee: