Política

Senado aprueba en lo general primer dictamen de leyes energéticas

En una maratónica sesión, los senadores aprobaron en lo general el primer dictamen de las leyes secundarias en materia de reforma energética, el cual incluye la expedición de la nueva Ley de Hidrocarburos, la reforma a la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas.
Rivelino Rueda
18 julio 2014 0:29 Última actualización 18 julio 2014 7:24
Discusión de primer dictamen de las leyes secundarias en materia energética en el Senado. (Édgar López)

Los senadores Emilio Gamboa y Javier Lozano, entre otros, durante la discusión de primer dictamen de las leyes secundarias en materia energética. (Édgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de una discusión de casi 14 horas, el pleno del Senado de la República aprobó por mayoría y en lo general el primer paquete de dictámenes a las leyes secundarias en materia energética.

Los ordenamientos fueron aprobados con 90 votos de la alianza legislativa PRI-PAN-PVEM y 28 sufragios en contra del bloque parlamentario PRD-PT.

Tras la participación en tribuna de al menos 70 oradores y 109 intervenciones, priistas, panistas y "verdes" le dieron luz verde en lo general a los ordenamientos que expiden la Ley de Hidrocarburos y reforman diversas disposiciones de las leyes de Inversión Extrajera, Minera y de Asociaciones Público-Privadas.


El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Raúl Cervantes Andrade, decretó un receso para este viernes a las 10:00 horas, a fin de continuar con el desahogo en lo particular de estos dictámenes, para lo que los perredistas enlistaron 460 reservas.

En la Ley de Hidrocarburos se eliminó la palabra “expropiación de tierras” por el de “ocupación temporal” en donde existan contratos o asignaciones para la exploración y explotación de hidrocarburos.

La disposición obliga a las empresas al pago de las afectaciones de bienes o derechos distintos de la tierra, así como por su ocupación, servidumbre o uso.

Además, las empresas que desarrollen proyectos en el país deberán pagar a los propietarios y a los campesinos un porcentaje de los ingresos –que determinará la Secretaría de Energía-- cuando exista extracción comercial de hidrocarburos, sin afectar la renta petrolera que reciba el país.

Los ordenamientos también establecen un mínimo de 25 por ciento de contenido nacional que deben cubrir los asignatarios y contratistas, mismos que tendrán que comprar y contratar en México para poder desarrollar la industria.

También se establece en los dictámenes un modelo que permita crecer la red nacional de ductos, administrado por el Centro Nacional de Control del Gas Natural.

El mecanismo establecido en este tema es que las empresas que construyan nuevos ductos estarán obligadas a poner la capacidad excedente a disposición de este organismo, a fin de que la licite o la ponga a disposición de quien quiera comprarla, a través de boletines electrónicos. Todos los precios de esto serán fijados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP