Política

Senado prevé cuarto dictamen energético este miércoles

David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía en el Senado estima que en unas horas se distribuirá el cuarto dictamen sobre la Ley de Órganos Reguladores en Materia Energética.

CIUDAD DE MEXICO.- El presidente de la Comisión de Energía en el Senado, David Penchyna, adelantó que se espera mañana distribuir y subir el cuarto dictamen refierente a la discusión sobre la Ley de Órganos Reguladores en Materia Energética, la Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley General de Seguridad Industrial y de Protección del Medio Ambiente y Sector de Hidrocarburos.

Este dictamen, precisó, tendrá 48 horas para su discusión en comisiones, y después se convocará a la permanente para un periodo extraordinario de sesiones.

Previó que esta noche termine el debate en materia general del tercer paquete que comprende la Ley de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, para que este miércoles comience en lo particular a partir de las 10:30 horas.

Hasta el momento, las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado continúan la discusión del tercer proyecto de dictamen que comprende Ley de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad.

El Partido Acción Nacional (PAN) quien votó a favor, en voz del senador Francisco Domínguez Servién, dijo que su bancada tiene que ser congruente, ya que es el momento de Pemex y la CFE de "renovarse o competir", y ser una de las empresas públicas más productivos del Estado, con nueva figura y régimen jurídico especial.

"Es dotarlas de una estructura auténticamente empresarial que es lo que no hemos entendido en el país, con eso la CFE y Pemex fueran verdaderamente empresas privadas, pero que quede claro cien por ciento propiedad del Estado, esto es asignarles un régimen jurídico flexible, la mayor autonomía operativa posible", expuso.

Por ello, recalcó que no se trata del PRI ni del PAN, sino de los mexicanos, de hacer competitivo al país, mejorar la calidad de vida; no podemos hablar de un país petrolero donde siga subiendo la gasolina, donde cada año suba el precio de gas o tener un recibo de luz agresivo.

Sin embargo, su exposición fue interrumpida por el senador priista Carlos Romero Deschamps en dos ocasiones por sus declaraciones en torno a la productividad de la paraestatal.

Por su parte, el senador del PRI, Oscar Román Rosas, señaló que transformar el régimen de Pemex y CFE será para que sean más eficientes, productivas y generen más y mejores energéticos a precios bajos y competitivos, mientras la legisladora del PRD, Dolores Padierna, lamentó las condiciones en las que se lleva a cabo el debate.

También lee: