Política

Senado prevé cuarto dictamen energético este miércoles

David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía en el Senado estima que en unas horas se distribuirá el cuarto dictamen sobre la Ley de Órganos Reguladores en Materia Energética.
Notimex
08 julio 2014 22:54 Última actualización 08 julio 2014 22:55
Senado de la República

Inició la sesión en el Senado de la República para aprobar las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. (Foto: Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MEXICO.- El presidente de la Comisión de Energía en el Senado, David Penchyna, adelantó que se espera mañana distribuir y subir el cuarto dictamen refierente a la discusión sobre la Ley de Órganos Reguladores en Materia Energética, la Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley General de Seguridad Industrial y de Protección del Medio Ambiente y Sector de Hidrocarburos.

Este dictamen, precisó, tendrá 48 horas para su discusión en comisiones, y después se convocará a la permanente para un periodo extraordinario de sesiones.

Previó que esta noche termine el debate en materia general del tercer paquete que comprende la Ley de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, para que este miércoles comience en lo particular a partir de las 10:30 horas.

Hasta el momento, las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado continúan la discusión del tercer proyecto de dictamen que comprende Ley de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad.

El Partido Acción Nacional (PAN) quien votó a favor, en voz del senador Francisco Domínguez Servién, dijo que su bancada tiene que ser congruente, ya que es el momento de Pemex y la CFE de “renovarse o competir”, y ser una de las empresas públicas más productivos del Estado, con nueva figura y régimen jurídico especial.

“Es dotarlas de una estructura auténticamente empresarial que es lo que no hemos entendido en el país, con eso la CFE y Pemex fueran verdaderamente empresas privadas, pero que quede claro cien por ciento propiedad del Estado, esto es asignarles un régimen jurídico flexible, la mayor autonomía operativa posible”, expuso.

Por ello, recalcó que no se trata del PRI ni del PAN, sino de los mexicanos, de hacer competitivo al país, mejorar la calidad de vida; no podemos hablar de un país petrolero donde siga subiendo la gasolina, donde cada año suba el precio de gas o tener un recibo de luz agresivo.

Sin embargo, su exposición fue interrumpida por el senador priista Carlos Romero Deschamps en dos ocasiones por sus declaraciones en torno a la productividad de la paraestatal.

Por su parte, el senador del PRI, Oscar Román Rosas, señaló que transformar el régimen de Pemex y CFE será para que sean más eficientes, productivas y generen más y mejores energéticos a precios bajos y competitivos, mientras la legisladora del PRD, Dolores Padierna, lamentó las condiciones en las que se lleva a cabo el debate.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP