Política

Senado recibe propuestas para fiscalías electorales y anticorrupción

Los documentos serán entregados en las oficinas de la Junta de Coordinación Política del Senado y la fecha límite será el 25 noviembre; los interesados tendrán que acreditar un exámen de conocimientos   y experiencia en los campos que abarcan las fiscalías. 

CIUDAD DE MÉXICO. A partir del día de este viernes, el Senado de la República inicia el periodo de recepción de propuestas y documentos de los candidatos para ocupar la titularidad de las fiscalías especializadas en materia de delitos electorales y hechos de corrupción.

Los interesados y las propuestas que hagan universidades, públicas y privadas, institutos de investigación, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y demás organismos interesados y ciudadanos, deberá presentarlas en la Junta de Coordinación Política, los días viernes 21, lunes 24 y martes 25 de noviembre de 2014, en un horario de las 10:00 a las 18:00 horas

Los interesados deberán cubrir diversos requisitos, entre ellos ser ciudadano mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener cuando menos 30 años cumplidos el día de la designación; poseer, con antigüedad mínima de cinco años y título profesional de licenciado en derecho.

En el caso de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales, los interesados tendrán que acreditar conocimientos y/o experiencia en materia de derecho electoral, particularmente respecto a la prevención, investigación, persecución y sanción de delitos electorales.

Por su parte, los candidatos para la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción también deberán acreditar conocimientos y/o experiencia en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Además, todos los aspirantes deberán cubrir el requisito de no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político, en los seis años inmediatos anteriores a la designación.

De acuerdo con un boletín de prensa, los titulares de las fiscalías durarán en su encargo hasta el 30 de noviembre de 2018, sin perjuicio de que puedan ser removidos libremente por el Procurador General de la República o, en su caso, por el Fiscal General de la República.

También lee: