CIUDAD DE MÉXICO. Tras un debate de siete horas, el pleno del Senado de la República aprobó la madrugada del martes, en sus términos, los tres dictámenes a las leyes secundarias en materia energética y los turnó al Ejecutivo federal para su decreto.
En un ríspido debate en la recta final de este proceso legislativo, con los votos del PRI-PAN-PVEM-Nueva Alianza aprobaron en lo particular los 39 ajustes realizados en la Cámara de Diputados.
La votación se dio en tres tiempos. Primero, dieron luz verde a la Ley de Hidrocarburos, la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privada, con 85 votos a favor y 24 sufragios en contra del PRD-PT. En un segundo tiempo, avalaron la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Aguas Nacionales y la Ley de Energía Geotérmica con 84 votos a favor y 24 en contra.
Finalmente, pasaron la Ley de Petróleos Mexicanos, la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios y Servicios Relacionados con las Mismas, con 83 votos a favor del PRI-PAN-PVEM-Panal y 25 en contra del PRD-PT.
Política




