Política

Senado avala ley de hidrocarburos

El pleno de la Cámara alta aprobó en lo general y particular el primer dictamen de la reforma energética que expide la Ley de Hidrocarburos, Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas.
Rivelino Rueda
19 julio 2014 9:28 Última actualización 19 julio 2014 13:11
Senado de la República

Los lesgiladores discutieron 15 horas (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Con al menos 20 modificaciones a los ordenamientos avalados en comisiones, la mayoría legislativa PRI-PAN-PVEM aprobó por mayoría y en lo particular, con 91 votos a favor, el primer paquete de dictámenes a las leyes secundarias en materia energética.

Con ello, el dictamen de la Ley de Hidrocarburos, la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas fue turnada como minuta a la Cámara de Diputados.

El bloque parlamentario PRD-PT emitió 26 sufragios en contra de esta reglamentación, además de que fueron rechazadas las 460 reservas que enlistó para este debate.

En otra jornada maratónica de más de 15 horas en el Senado de la República --con 139 intervenciones en tribuna--, los senadores priistas, panistas y “verdes” cerraron la pinza en el proceso legislativo del primero de cuatro ordenamientos en la materia, luego de que en los primeros minutos del viernes avalaron en lo general estas leyes con 90 votos a favor y 28 en contra.



La sesión extraordinaria en el recinto legislativo de Paseo de la Reforma e Insurgentes inició a las 11:20 horas del viernes y terminó a las 2:39 de la madrugada de este sábado.

Al final, los senadores del PRI y del PAN acordaron incorporar cambios de última hora a la redacción final del dictamen, principalmente en los temas de contraprestaciones a concesionarios mineros para la exploración y explotación de hidrocarburos, que van del 0.5 al 2 por ciento, así como la delimitación de facultades de un nuevo órgano regulador, el Centro Nacional del Control del Gas Natural.

En cuanto a la “ocupación temporal” de tierras para la exploración y explotación de hidrocarburos, el cambio aprobado --propuesto por los presidentes de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera, el priista David Penchyna Grub y el panista Raúl Gracia Guzmán, respectivamente--, establece que la contraprestación a los propietarios de tierras no podrá ser menor al 0.5 ni mayor al 2 por ciento.

Además, se establece que esa fórmula la establecerá la Secretaría de Energía, con el apoyo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Los cambios y adiciones fueron aprobados por mayoría y en votación económica por bloque legislativo PRI-PAN-PVEM y sufragios en contra del frente parlamentario PRD-PT.

A pesar de que los coordinadores del PRI, PAN y PRD, Emilio Gamboa Patrón, Jorge Luis Preciado y Miguel Barbosa Huerta, respectivamente, y el presidente del Senado, Raúl Cervantes Andrade, acordaron agilizar la discusión dividiéndola por temas, la sesión extraordinaria se fue más allá de la medianoche de este sábado.

El debate para la Ley de Hidrocarburos fue dividido en cinco grandes temas: medio ambiente, tenencia de tierra, transparencia y corrupción, asignaciones y contratos y yacimientos transfronterizos.

El presidente de la Cámara alta citó para este sábado a las 12:00 horas para iniciar la discusión en lo general del segundo paquete de dictámenes, que corresponde a la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Aguas Nacionales y la Ley de Energía Geotérmica.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, indicó que el dictamen se turna a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

De acuerdo con Cervantes Andrade, a lo largo de 15 horas se discutieron 150 artículos, 677 reservas y se registraron 139 intervenciones por parte de los senadores de todas las fuerzas políticas.

Cervantes Andrade decretó un receso para continuar a las 12:00 horas del sábado con la discusión del dictamen que expide la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica; y adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

A lo largo del viernes y las primeras horas de este sábado, los legisladores discutieron los temas medio ambiente; tenencia de la tierra; transparencia y corrupción; asignaciones y contratos; yacimientos transfronterizos; y sanciones.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP