Segundo Informe, entre el éxito y el escepticismo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Segundo Informe, entre el éxito y el escepticismo

COMPARTIR

···
Política

Segundo Informe, entre el éxito y el escepticismo

A pesar del avance reformista del Pacto por México, existen dudas sobre beneficios que traerán las iniciativas. Construcción de carreteras, salud y educación, las mejor evaluadas; las políticas peor percibidas: empleos, combate al crimen y al narcotráfico.

Integralia con información de Parametría
01/09/2014

CIUDAD DE MÉXICO. El Ejecutivo federal presentará hoy el Segundo Informe de Gobierno. A casi dos años de haber iniciado la administración del presidente Enrique Peña Nieto, las reformas más importantes de su agenda han sido aprobadas en el marco del Pacto por México.

No obstante esos éxitos, la “encuesta de encuestas” de Parametría muestra que en el primer año del sexenio la aprobación promedio del presidente fue aproximadamente de 53.5 por ciento, mientras que entre diciembre de 2013 y agosto de 2014 disminuyó a casi 47 por ciento.

De la misma manera, los logros reformistas son percibidos con escepticismo. En temas relacionados con la reforma política, casi la mitad de los mexicanos cree que la equidad de género en las candidaturas al Congreso serán benéficas, pero 60 por ciento creen que la reelección de legisladores y presidentes municipales serán perjudiciales. En el mismo sentido, a un año de la reforma educativa, 41 por ciento creen que se ha avanzado en la evaluación de los maestros, pero 66 por ciento de los encuestados opina que la calidad de la educación ha retrocedido o que no ha mejorado ni empeorado y 60 por ciento cree se ha retrocedido en la preparación de los maestros.

,,

Tanto en la reforma financiera como en la de telecomunicaciones, también se percibe esta ambivalencia en la evaluación de algunos indicadores. Sobre la primera, 37 por ciento de los encuestados cree que la competencia entre los bancos para ofrecer más créditos ha aumentado por sólo siete por ciento que cree que ha disminuido; pero también casi uno de cada tres afirma que lo que hay que pagar por un crédito bancario o una tarjeta de crédito ha aumentado por nueve por ciento que cree que ha disminuido.

A unas semanas de la aprobación de la legislación reglamentaria de la reforma en materia de telecomunicaciones, 41 por ciento cree que el acceso a internet sigue igual, 32 por ciento que ha aumentado y siete por ciento que ha disminuido; 47 por ciento opina que la libertad de expresión es la misma que antes, 24 por ciento cree que ha aumentado y 18 por ciento que ha disminuido. Por otro lado, los encuestados creen que lo que se paga por diversos servicios de telecomunicaciones sigue siendo lo mismo, por ejemplo, 49 por ciento afirma que lo que paga de su celular sigue igual, 33 por ciento dice que ha aumentado y 9 por ciento cree que ha disminuido.

Finalmente, la evaluación de distintos aspectos de la administración es negativa. De los 11 aspectos valorados de el sexenio, sólo en construcción de carreteras (41 por ciento vs 27 por ciento), salud (36 por ciento vs 31 por ciento) y educación (33 por ciento vs 31 por ciento) las calificaciones positivas de los encuestados superan a las negativas. De los ocho aspectos restantes, los temas económicos y de seguridad son los peor evaluados: en generación de empleos un 53 por ciento califica el desempeño del gobierno como malo o muy malo, en combate al narcotráfico 52 por ciento tiene esa opinión y en combate a la delincuencia 51 por ciento.

Cabe destacar que en el tema de combate a la corrupción, el cual formará parte de la agenda del Congreso en el próximo periodo ordinario de sesiones, 48 por ciento de los encuestados evaluaron negativamente el desempeño del gobierno por 29 por ciento que lo hicieron positivamente.

,
,