Se agota el tiempo para aprobar la ley anticorrupción
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se agota el tiempo para aprobar la ley anticorrupción

COMPARTIR

···
Política

Se agota el tiempo para aprobar la ley anticorrupción

La Cámara de Diputados podría clausurar el periodo el 11 de diciembre; restan seis y no da para resolver el tema, dice Silvano Aureoles Conejo.

Víctor Chávez
25/11/2014

CIUDAD DE MÉXICO. Coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados aceptaron que, “será ya muy difícil” que prospere una legislación que dé cuerpo al nuevo sistema nacional anticorrupción, en virtud de que se trata de una reforma constitucional.

Incluso, de ser aprobada en San Lázaro, se quedaría congelada en el Senado, debido a que los tiempos ya no alcanzan. Además, los diputados adelantaron que se prevé que la clausura de los trabajos de este periodo ordinario de sesiones se daría desde el 11 de diciembre, a pesar de que le fecha legal máxima para el cierre es el día 15.

El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, adelantó que en sólo seis sesiones que restan al actual periodo ordinario de sesiones “ya no da para resolver el tema” del sistema nacional anticorrupción.

,,

Explicó que “la idea es que se diseñe un sistema completo y tampoco estamos seguros si da para ello, cuando ya sólo tenemos seis sesiones”.

Lo que sí se podría hacer –expuso– es acelerar el cumplimiento de varias leyes reglamentarias, como son las de la reforma constitucional que convierten a la Procuraduría General de la República (PGR) en Fiscalía General de la República, así como la reglamentación que crea las fiscalías de anticorrupción y la de delitos electorales”.

Los jefes de las bancadas del PAN, José Isabel Trejo, y del PRD, Miguel Alonso Raya, explicaron que, además de los tiempos cortos, aún no hay consenso en la integración de los nuevos órganos propuestos, como es el Consejo Nacional para la Ética Pública.

“Tendrá que haber una reforma constitucional y se creará el Consejo Nacional para la Ética Pública donde estarán representados los comités de participación ciudadana, junto con los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tanto del ámbito federal y estatal”, dijo.

Aparte, Miguel Alonso Raya reconoció que uno de los puntos en los que no hay acuerdos es en la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción en la que el Ejecutivo federal llevaría la mano, pues es improcedente para algunos partidos.

,