Política

Hoy vence plazo para homologación de reforma electoral

Suman 15 de 18 estados que avalan armonizar legislaciones electorales locales con la federal; Jalisco y Nuevo León aún por definirse. Priistas regios culpan a la bancada del PAN de bloquear el proceso legislativo.
Angelle Hernández
29 junio 2014 21:17 Última actualización 30 junio 2014 5:0
Congreso Querétaro CORTESIA

En tiempo récord la mayoría de los congresos armonizaron la reforma política federal con las locales. (Cortesía Congreso Querétaro)

CIUDAD DE MÉXICO. Con Nuevo León y Jalisco en impasse este lunes llega a su fin el plazo legal para que los estados homologuen las leyes secundarias de la reforma político-electoral.

Con esto, se desvanece lo que el INE consideraba como un riesgo de crisis de gobernabilidad, pero además se diluye este proceso como factor de presión que condicionaba el avance de otras reformas principalmente la energética, como lo advirtió el líder nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz.

A contrarreloj estados que faltaban por cumplir este mandato como Baja California Sur, Sonora, Michoacán, Guerrero y el Distrito Federal aprobaron este fin de semana las nuevas reglas que regirán los comicios de 2015.

Oaxaca, el estado 18 que tendrá elecciones el próximo año. también está en suspenso debido a que tendrá elecciones en 70 de los 418 ayuntamientos por el sistema de usos y costumbres.

La Asamblea Legislativa del DF aprobó las reformas con 44 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, mientras que en Baja California Sur y Guerrero la votación fue por unanimidad.

Los estados aún por resolver la armonización de las reformas son Jalisco y Nuevo León.

CHOQUE EN REDES SOCIALES

En Nuevo León se entrampó la discusión a tal grado que panistas y priistas usaron las redes sociales para echarse la pelota.

Con el hashtag #ConelPANnoavanzo los priistas culparon al blanquiazul de bloquear el proceso legislativo “con caprichos y necedades” al exigir que se incluyan temas que no vienen en la ley y no avalar el dictamen aprobado el pasado viernes.

El PRI tiene 24 votos con el apoyo de partidos como el PRD, Nueva Alianza, PT y los independientes, pero necesitan de 28 por tratarse de una reforma Constitucional.

En tanto los panistas reviraron con #elPRImiente, al asegurar que es este partido quien no quiere pasar las candidaturas independientes, ni paridad de género y pretende “sostener a la chiquillada” para restar votos a las demás fuerzas políticas.

Se espera que este lunes en Nuevo León puedan destrabarse los temas y llegar a un acuerdo.

TAPATÍOS DIFIEREN PLAZO

En Jalisco los diputados del PRI y PRD decidieron ampliarse el plazo, ante la falta de consensos.

Lo llamaron “un periodo de gracia” y sería hasta el 7 de julio, debido a que argumentaron un año después en esta misma fecha se realizarán los comicios para renovar el Congreso.

Incluso el propio dirigente del Sol azteca, Jesús Zambrano, afirmó la semana pasada que esta entidad tiene hasta la primera semana de octubre para realizar el ajuste de las leyes secundarias.

Las principales diferencias entre partidos son: las candidaturas comunes, los espacios de representación proporcional y los requisitos para las candidaturas ciudadanas.

No obstante el PAN y Movimiento Ciudadano estimaron que de no aprobarse la reforma esté lunes, el Congreso violaría la Ley General Federal y acusaron al PRI de intentar obstaculizar la participación ciudadana en las elecciones mediante las candidaturas independientes e incrementar la cláusula de sobrerrepresentación para darles vida artificial a los partidos políticos que son sus comparsas”.

OAXACA, LA EXCEPCIÓN

En el caso de Oaxaca, las elecciones de 2015 serán en 70 de los 418 municipios bajo le figura de usos y costumbres que les permite homologar antes del 30 de septiembre.

Las nuevas reglas regirán las elecciones en nueve gubernaturas, 17 congresos locales -es decir 661 diputados locales-, y más de mil ayuntamientos en 2015.

“Estados
“Nuevos
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP