Política

Retoma PAN leyes de telecom, “el martes”

El presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal dijo que los panistas han asumido actitudes de protagonismo excesivo, sólo para sacar ventaja.

CIUDAD DE MÉXICO. La dirigencia del PAN y legisladores lograron llegar a acuerdos para que el próximo martes se reúna la bancada del Senado para discutir las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y llegar a una sola postura.

Así lo confirmó, Alejandro Zapata, integrante del Comité Ejecutivo Nacional, quien adelantó que el dirigente Gustavo Madero dejó que sean los grupos parlamentarios los que logren un acuerdo en este tema.

El panista advirtió que en materia de telecomunicaciones no hay "fecha fatal", ni condición como sí ocurre con la reforma energética, en la cual el partido solo entrará a su discusión una vez que se homologuen las leyes secundarias de la reforma político-electoras en los 18 estados que irán a las urnas el próximo año.

En entrevista con El Financiero indicó que el ánimo del blanquiazul es avanzar en los trabajos de la ley de telecomunicaciones para ir unidos como instituto político y posteriormente alcanzar el consenso con el PRI y el PRD, con quien admitió existen diferencias en la materia.

El también integrante del grupo de sinergia partidista detalló que en el encuentro no se discutieron los puntos en los que hay diferencia de opinión al interior de la bancada y que incluso, el senador Javier Corral –quien abiertamente se ha opuesto al proyecto de dictamen- no tomó la palabra.

En tanto, a siete días de abandonar las mesas de negociación de las leyes secundarias de energía, el grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República anunció que esta misma semana se reincorporará a los trabajos de comisiones unidas que analizan esas iniciativas.

Jorge Luis Lavalle Maury, integrante de la Comisión de Energía de la Cámara alta, puntualizó que los senadores panistas sólo están esperando la instrucción de la dirigencia nacional de ese partido para continuar con la discusión de las reformas energéticas.

Se espera que las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera, que presiden el priista David Penchyna Grub y el panista Raúl Gracia Guzmán, propongan recalendarizar el análisis y la discusión de los predictámenes que están pendientes.

También lee: