Política

Reprueban la mitad de Oples en transparencia

La falta de transparencia y acceso a la información prevalecen en más de la mitad de los portales de los institutos electorales de los estados (Oples),  de acuerdo a una métrica realizada por Integralia.

CIUDAD DE MÉXICO. Más de la mitad de los portales de los institutos electorales de los estados (Oples) que celebrarán elecciones en 2015 están reprobados en materia de transparencia y acceso a la información, mientras que el promedio de los mismos es de 6.3 en una escala donde 10 es la mejor evaluación y cero es la peor.

Según esta métrica realizada por Integralia con base en el Reglamento del Instituto Nacional Electoral en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el INE es el que cuenta con la mejor calificación (9.7), seguido por el Distrito Federal (8.8) y el Estado de México (8.0); los portales con peor evaluación son los de Baja California Sur (4.4), Nuevo León (4.7) y Querétaro (5.3).

Entre los principales hallazgos de la métrica se encuentran: sólo el Distrito Federal y Guerrero publicaban la lista de quienes aportan recursos a las precampañas y campañas; ningún portal publicaba las minutas de las sesiones de los órganos de dirección de los partidos políticos; sólo Jalisco publicó el padrón de afiliados o militantes de los partidos políticos; Querétaro y Nuevo León no presentaban información de los resultados electorales previos.

Los dos principales criterios de la evaluación de los portales (realizada entre el 22 y el 24 de octubre) fueron: 1) la facilidad para navegar en el sitio y 2) la información disponible. En cuanto a la navegación se tomaron en consideración aspectos tales como la facilidad del acceso; la existencia de un vínculo de transparencia; si había un buscador; la fecha de la última actualización de la página; el tiempo de respuesta del servidor; la posibilidad de revisar un tutorial o un manual para navegar en la página; que el vínculo al sistema de información INFOMEX funcionara.

Aunque el diseño de los portales de los Oples no está sujeto a la regulación emitida por el INE, una mejor evaluación significa un mejor rendimiento en materia de transparencia.

“calificación

También lee: