Reprueban la mitad de Oples en transparencia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reprueban la mitad de Oples en transparencia

COMPARTIR

···
Política

Reprueban la mitad de Oples en transparencia

La falta de transparencia y acceso a la información prevalecen en más de la mitad de los portales de los institutos electorales de los estados (Oples), de acuerdo a una métrica realizada por Integralia.

Integralia
01/12/2014

CIUDAD DE MÉXICO. Más de la mitad de los portales de los institutos electorales de los estados (Oples) que celebrarán elecciones en 2015 están reprobados en materia de transparencia y acceso a la información, mientras que el promedio de los mismos es de 6.3 en una escala donde 10 es la mejor evaluación y cero es la peor.

Según esta métrica realizada por Integralia con base en el Reglamento del Instituto Nacional Electoral en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el INE es el que cuenta con la mejor calificación (9.7), seguido por el Distrito Federal (8.8) y el Estado de México (8.0); los portales con peor evaluación son los de Baja California Sur (4.4), Nuevo León (4.7) y Querétaro (5.3).

Entre los principales hallazgos de la métrica se encuentran: sólo el Distrito Federal y Guerrero publicaban la lista de quienes aportan recursos a las precampañas y campañas; ningún portal publicaba las minutas de las sesiones de los órganos de dirección de los partidos políticos; sólo Jalisco publicó el padrón de afiliados o militantes de los partidos políticos; Querétaro y Nuevo León no presentaban información de los resultados electorales previos.

,,

Los dos principales criterios de la evaluación de los portales (realizada entre el 22 y el 24 de octubre) fueron: 1) la facilidad para navegar en el sitio y 2) la información disponible. En cuanto a la navegación se tomaron en consideración aspectos tales como la facilidad del acceso; la existencia de un vínculo de transparencia; si había un buscador; la fecha de la última actualización de la página; el tiempo de respuesta del servidor; la posibilidad de revisar un tutorial o un manual para navegar en la página; que el vínculo al sistema de información INFOMEX funcionara.

Aunque el diseño de los portales de los Oples no está sujeto a la regulación emitida por el INE, una mejor evaluación significa un mejor rendimiento en materia de transparencia.

,
“calificación
,