Política

Repartirán 5 mil mdp entre 500 diputados para promoverse

Los recursos, que no cuentan con ningún tipo de 'candado' para supervisar su correcta aplicación, se aplicarán en sus distritos en obras pavimentación, deporte, cultura.
Víctor Chávez
11 noviembre 2014 22:38 Última actualización 12 noviembre 2014 5:0
San Lázaro

Diputados se asignan recursos para promoverse en sus distritos. (Tomado de www.facebook.com/camaradediputados)

CIUDAD DE MÉXICO. En un acuerdo para aprobar este miércoles en comisiones, el Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015, la Secretaría de Hacienda y los líderes de los partidos políticos en la Cámara de Diputados acordaron asignar 5 mil millones de pesos entre los 500 legisladores –10 millones por cada uno– “para llevar obras a sus estados y municipios”, aunque sin mecanismos de vigilancia para el ejercicio de estos recursos.

Por ello, el coordinador del PAN, José Isabel Trejo Reyes, alertó que es indispensable que para el año próximo se cuente ya con el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, “a fin de que todo el dinero que se gaste dentro del Presupuesto de Egresos sea fiscalizado por entes independientes y por ciudadanos”.

Al tiempo que los equipos de trabajo laboraban aún ayer en la mesa de negociaciones para la reducción de los gastos al INE, al Poder Judicial, Sedesol, a la Presidencia de la República, entre otras dependencias, el panista admitió que “por lo general, una vez que la Cámara de Diputados aprueba la Ley del Presupuesto de Egresos de la Federación, el gasto queda asignado a las diferentes instancias municipales o estatales, pero no hay ninguna condición para su ejercicio”.

“Esto genera mucha suspicacia entre la población y de ahí la insistencia del PAN para que se tenga un instrumento legal que vigile hacia dónde va cada peso”.

El líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que los recursos destinados a cada diputado tendrán que ser utilizados para “pavimentación, deporte, cultura, que son requerimientos de cada uno de sus distritos, a sus representantes y que ellos podrán llevar”.

Aseguró que “lo hacemos ordenadamente, porque creo que la gestión va junta con la representación, y que nada más tenemos que ubicarla dentro de un contexto en el que tenemos un presupuesto de 4 billones 700 mil millones de pesos, y que, con cerca de 5 mil millones, esa representación puede gestionar obras para sus distritos”.

Descartó que haya desvíos de dichos recursos, al sostener que “todas las gestiones que se hagan de obra pública, para sus distritos, para sus estados, que pueden ser obras de irrigación, presas, carreteras, caminos rurales y pavimentación serán completamente transparentes y en Hacienda, el Portal de Transparencia habrá de señalarlos, específicamente, para dónde van los recursos”.

Trejo precisó que del total de las asignaciones que se están haciendo son al menos de 3.1 en cultura, 3.5 en infraestructura y 3.5 en deporte. “Esa sería más o menos la distribución de esa partida”.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP