Política

Relaciones México-Cuba viven 'momento extraordinario': Camacho

El presidente del PRI, César Camacho Quiroz dijo que ni en los momentos más difíciles se han roto los nexos que unen a México y La Habana; en entrevista a Granma señaló que nuestro país los acompañará en el proceso de actualización de su modelo económico, sin ninguna interferencia.  

Cuba.Las relaciones entre México y Cuba se basan en la confianza y colaboración y ambos países viven un "momento extraordinario" de relanzamiento de sus vínculos, dijo el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho.

En entrevista publicada este miércoles por el diario Granma, del Partido Comunista de Cuba (PCC), el político mexicano recordó que ni siquiera en los momentos más difíciles de la historia se han roto los nexos que unen a México y La Habana.

"El pasado es un referente que nos satisface y orgullece, pero miramos hacia lo que podemos hacer ahora", dijo el dirigente priísta, quien realizó una reciente visita a la isla más poblada del Caribe

La entrevista concedida a este medio de la prensa oficial fue publicada dos semanas después que el periódico informara por primera vez de la visita de Camacho al frente de una delegación invitada por el PCC.

El líder del PRI destacó el impulso a los nexos bilaterales que significó la visita a Cuba este año del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y sus intercambios con su par cubano, Raúl Castro.

Señaló que en el pasado su país volteó menos hacia América Latina y que en la actualidad busca recuperar en lo político el papel que le da la geografía como bisagra entre el norte y el sur.

"Nos importa mucho ser buenos vecinos de Estados Unidos pero defendemos una actitud consistente con Centroamérica, el Caribe y América del Sur, con quienes tenemos una relación histórica, cultural y fraternal", expresó.

Sobre Cuba dijo que México aspira a acompañar a la isla en el proceso de "actualización" de su modelo económico sin ningún tipo de interferencia y aprender de las experiencias de cada país.

Camacho refirió a Granma los retos que enfrenta su país en la lucha contra el crimen organizado, la corrupción y para la reactivación de su economía.

Dijo que el gobierno de Peña Nieto adelanta una serie de reformas que tendrán un impacto en prácticamente todas las esferas de la vida de los mexicanos y se pronunció por cerrar la brecha de la desigualdad que existe en el país.

También lee: