Política

Reenfocan el gasto público hacia seguridad

Hoy se vota el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015; diseñan un programa de rescate para Guerrero e integrarán un fondo de apoyo a las familias de los normalistas de Ayotzinapa.
Víctor Chávez
12 noviembre 2014 22:58 Última actualización 13 noviembre 2014 5:0
Diputados

El acuerdo de los grupos parlamentarios es llevar hoy al pleno el dictamen del PEF-2015. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda prolongaron anoche las negociaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, al trabajar en una serie de fórmulas que destinen nuevos fondos para la seguridad en los municipios, al apoyo a víctimas de la violencia, la prevención del delito, reconstrucción de normales rurales, así como estimular y premiar a autoridades municipales que reduzcan la criminalidad.

“Tenemos que enfrentar la situación que estamos viviendo, pero no hemos terminado de redondear los recursos y de cambiar el uso perverso del Subsemun (Subsidio para la Seguridad de los Municipios)”, argumentó el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya.

Además –revelaron legisladores– la Comisión de Presupuesto se dio tiempo para esperar una nueva propuesta de última hora de Hacienda para, entre otras cosas, diseñar la creación de un fondo de alrededor de 57 millones de pesos para indemnizar a las familias de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Ya sin amenazas de manifestaciones, también se trabajaba en la eventual creación de un fondo para la reconstrucción y apoyo de la economía de Guerrero, aunque no se pudo precisar el monto y si el acuerdo avanzaría, debido a la oposición del PAN y a que las negociaciones se mantuvieron en el más estricto hermetismo.
Sin embargo, Alonso Raya reiteró que se mantiene el acuerdo en la Junta de Coordinación Política de que este mismo jueves será aprobado en el pleno de los 500 legisladores.

CERTIDUMBRE

Los negociadores estimaron que durante la noche y hasta la mañana del jueves se harán los ajustes en la redacción del decreto en la Comisión de Presupuesto y, aunque se decrete un receso, el dictamen será turnado, discutido y votado hoy en el pleno.

Planteó que el Decreto tiene 45 artículos, más los transitorios, y que se tienen reservas en alrededor de 20.

Comentaron que “falta también afinar los últimos detalles para la asignación y reasignación de recursos para el campo”, destinados básicamente a los programas ASERCA, Proagro y a órganos como el Tribunal Agrario.

Coinciden además en que “el tema del campo no es sencillo y no han arribado a un acuerdo, no está totalmente acabado”.

Igualmente “siguen los jaloneos para los últimos ajustes en los rubros de caminos rurales, educación, empleo, seguridad, infraestructura, que espero concluyamos esta tarde o en la noche para mañana jueves por la mañana terminar la redacción”.

Los montos para reasignar siguen siendo de 52 mil millones más los 12 mil obtenidos por ajustes en la Ley de Ingresos, con lo que el monto total asciende a 64 mil millones de pesos.

MÁS RECURSOS A EDUCACIÓN

De visita en la Cámara de Diputados, el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Enrique Fernández Fassnacht, celebró que “en el primer análisis que hicimos encontramos que el rubro de educación fue el que más creció y dentro del sector educativo el que más creció es la educación superior, en términos reales”.

“Aunque los recursos nunca serán suficientes, nosotros no nos quejamos. El crecimiento promedio para las universidades es del orden del 6.7 por ciento en el caso de las públicas estatales. Si hablamos en términos reales, en términos nominales es más del 10 por ciento. Eso quiere decir que con respecto al presupuesto del año pasado, los recursos habrían crecido más de 14 mil millones de pesos, en términos nominales”.

Con ello, “el presupuesto para educación superior, sumando todas las funciones y todas las instituciones, anda en poco más arriba de 145 mil millones. De manera que pensamos que un incremento de mil 200 millones no representa gran cosa, aunque reconocemos que son muchas las necesidades y muchos los sectores, y la cobija se empieza a jalar para todos lados”.

LAS NEGOCIACIONES

Los retrasos para iniciar ayer la sesión de la Comisión de Presupuesto pasaron, primero, de las 17:00 a las 20:00 y después hasta las 22:00 horas. Hasta el cierre de esta edición los trabajos aún no iniciaban.

El secretario de la Comisión de Presupuesto, Víctor Jorrín Lozano, del MC, indicó que se estaba previendo ayer un fondo de 57 millones de pesos para las familias de los normalistas desaparecidos. Aunque dijo que podría corresponder un millón de pesos a la familia de cada uno de los estudiantes, aclaró que aún no se determinaba el desglose.

Otro de los secretarios de la Comisión de Presupuesto, el perredista Carol Antonio Altamirano, reconoció que se alcanzaron acuerdos en prácticamente todo el paquete, ya que “gran parte de las preocupaciones que traían los grupos parlamentarios en el decreto han sido incorporadas”, aunque todavía no se cerraba la negociación en torno a los anexos, los cuales aún eran revisados.

Apuntó que “se han incorporado planteamientos que realizó el PRD y en los anexos se revisaban las prioridades de los diferentes grupos parlamentarios, las entidades, y el gasto federalizado”.

Rechazó las criticas de diversos legisladores de izquierda, al asegurar que los trabajos y las negociaciones en la mesa técnica “se ha estado llevando a cabo en la Cámara de Diputados y no fuera”.

Carol Antonio Altamirano puntualizó también que la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Auditoría Superior de la Federación y las auditorías locales son las instancias encargadas de vigilar el correcto ejercicio de los recursos y evitar retrasos y desvíos de los mismos.

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