Política

Recorte a burócratas federales para ajustar el presupuesto 2015

Diputados buscarán reducir el impacto por la baja en el precio base del petróleo; afirman que aprobarán la Ley de Ingresos a tiempo.

CIUDAD DE MÉXICO. La Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda preparan la revisión y recortes a los gastos "menos urgentes" en el gobierno federal, en el Congreso, en la Suprema Corte de Justicia y en diversos órganos autónomos y desconcentrados, adelantó el presidente de la Cámara baja, el perredista Silvano Aureoles.

Aclaró que, incluso, "hay que tomar con reserva aún el tema de 79 dólares por barril, que no fuera ya una cosa cerrada. Si de aquí a mañana, o pasado, las cosas cambian, hay que tomar medidas".

Por ello "tendremos que hacer un esfuerzo para que disminuyan gastos menos urgentes, el gasto corriente, cosas que pueden reducirse; porque hay algunas cosas que son irreductibles a las que no se debe pegarle, como la educación, salud, ni a los programas sociales que habría que cuidarlos", dijo.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, el priista Pedro Pablo Treviño, afirmó que "se revisará todo", lo que incluye –dijo- la distribución de más de un billón de pesos. "El ajuste en el precio del barril de petróleo nos obliga a hacer diversos ajustes en todos los sectores, ramos y partidas".

Por su parte, diputados federales del PAN y PRD pidieron al gobierno federal "apretarse el cinturón" y disminuir el gasto corriente, principalmente en los millonarios salarios de la alta burocracia, para ajustar el Presupuesto de Egresos.

Recalcaron que no permitirán más reducciones a las partidas destinadas a estados y municipios.

Para el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, "es un ajuste de ocho mil millones de pesos que debe repercutir, fundamentalmente, en austeridad del gobierno federal".

La bancada panista en la Cámara de Diputados advirtió, en un comunicado, que el inminente ajuste al precio de barril de petróleo en la Ley de Ingresos de la Federación 2015 no deberá reducir aún más la asignación de fondos destinados a fortalecer el desarrollo local.

Silvano Aureoles reconoció que "la única entidad que tiene una condición más o menos cómoda es el DF, por obvias razones". En la capital del país "están asentadas la mayor parte de las empresas y ha tenido una política muy sólida de recuperación de impuestos locales".

En caso de aprobarse este miércoles el ajuste en la Ley de Ingresos en el Senado de la República, la minuta –explicó- "ya no tiene ni siquiera necesidad de mandarse a comisiones en la Cámara de Diputados, sino directamente resolverlo en el Pleno y con esto resolverlo en tiempo y forma, la ley señala que debe aprobarse antes del 31 de octubre".

También lee: