Política

Recortan gasto superfluo por apenas 22 mil mdp

Acuerdan legisladores recursos para la seguridad pública por 188 mil mdp; el INE ejercerá 18.5 mil millones de pesos. El paquete contiene nuevas reglas de transparencia y obligaciones para el manejo de los recursos y tiempos definidos para que los estados entreguen los fondos a los municipios.
Víctor Chávez/ Dainzú Patiño
13 noviembre 2014 21:49 Última actualización 14 noviembre 2014 5:0
La Cámara de Diputados sesionó durante siete horas para aprobar casi por unanimidad el gasto público. (Cuartoscuro)

La Cámara de Diputados sesionó durante siete horas para aprobar casi por unanimidad el gasto público. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Con recortes al gasto operativo de los tres Poderes de la Unión y reasignaciones en el gasto federal –respecto a la propuesta del Ejecutivo–, la Cámara de Diputados aprobó el Decreto del Presupuesto de Egresos 2015, que destina recursos prioritarios para la seguridad pública en estados y municipios por 188 mil millones de pesos, otros 18 mil 500 millones para el establecimiento del Mando Único de los cuerpos policiacos y una partida de 957 millones de pesos para la atención a víctimas.

Aprobado prácticamente por unanimidad y con el consenso de todos los partidos políticos –con 457 votos a favor, 10 en contra y una abstención– la propuesta original del Ejecutivo pasó de 4 billones 676 mil millones 237 mil 100 pesos a 4 billones 694 mil millones 677 mil 400 pesos, una diferencia de 18 mil millones 440 mil 300 pesos.

Por la noche, los diputados desecharon unas 30 reservas, tras lo cual la votación final en lo particular fue de 344 votos a favor, 107 en contra y 4 abstenciones. El Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 pasó al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Dividido en cinco ejes, los legisladores y la Secretaría de Hacienda orientaron el gasto a combatir la violencia y la inseguridad en el país, el desarrollo social, educación, crecimiento, inversión y empleos. La propuesta incluye un incremento para la prevención y combate al lavado de dinero, que pasa de 94 millones a 215 millones de pesos.

Los recortes al “gasto superfluo” del gobierno federal alcanzaron apenas 22 mil 11 millones 600 mil pesos, entre los que contemplan 11 mil millones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 2 mil 500 millones a la Sedesol, mil a la Secretaría de Economía, 700 millones a Gobernación, 500 millones a la SEP, entre otras.

Al Poder Judicial se le recortan 4 mil 500 millones de pesos, con un monto mayor principalmente a Consejo de la Judicatura. Al INE no lo tocaron y se quedó con un gasto superior a los 18 mil millones de pesos.

El Poder Legislativo se recortó menos de 300 millones de pesos y su gasto pasó de 13 mil 648 millones 337 mil 841 pesos a 13 mil 395 millones 337 mil 541 pesos.

En cambio destaca la “aprobación histórica” de recursos para “Un México con Educación de Calidad”, que asigna 699 mil millones de pesos, cantidad mayor al cierre realizado en el 2014, y además se hace una asignación de gasto de 9 mil 100 millones de pesos para el programa de la reforma educativa, con el propósito de mejorar la educación en más de 20 mil planteles escolares.

Para la educación media superior se asignan recursos por 56 mil 400 millones de pesos y para la educación superior 148 mil millones de pesos, con lo cual se fortalece el Programa de Expansión de la Oferta Educativa.

Se prevén también recursos adicionales para el Programa Nacional de Becas y para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por las cantidades de 15 mil 200 millones de pesos y 33 mil 700 millones de pesos

Además, las ampliaciones de recursos se hicieron principalmente a Proyectos de Desarrollo Regional, con 21 mil millones 354 mil 600 pesos; al Fondo de Pavimentación y Desarrollo, con 3 mil millones; Carreteras y Caminos Rurales, con 14 mil millones 673 mil 800 pesos; al Fondo de Infraestructura Deportiva, con 3 mil millones 420 mil 900 pesos; Fondo de Capitalidad para el DF tuvo un incremento de mil 500 millones, con lo que pasa de 2 mil millones a 3 mil 500 millones de pesos.

Destaca también el incremento de 400 millones de pesos al rubro de normales rurales; 3 mil 820 millones para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; 2 mil millones 111 mil 600 pesos para cultura; 4 mil millones 379 mil 800 pesos para agricultura, Ramo 8; 500 millones de pesos para Financiera Rural, entre otros rubros.
Aunque legisladores –principalmente de izquierda– presentaron en tribuna 34 reservas tanto al articulado como a los anexos, todas fueron desechadas, por lo que el Proyecto de Decreto de la Comisión de Presupuesto pasó sin cambios.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Pedro Pablo Treviño Villarreal, del PRI, expuso que el Presupuesto “rompe con el asistencialismo e impulsa la productividad de las personas, a fin de generar un mejor y más transparente gasto”.
Apuntó que el decreto tiene como prioridad “fortalecer e incrementar la creación de más empleos, que sean mejor remunerados, con mayor capacitación y más productivos”.

Expresó también que se consideran los recursos necesarios para la implementación de las reformas estructurales que aprobó el Congreso de la Unión en meses recientes, como son la energética, de telecomunicaciones y de competencia económica.

“Se trata de llevar a México de una vez por todas al logro de crecimiento económico sostenido y sustentable, que rompa círculos de dependencia y que corte la inercia de quedar a merced de vaivenes frente a ciclos económicos adversos que restan potencial a nuestra economía”, dijo.

Luego de que entre los acuerdos se contempla una bolsa de 5 mil millones de pesos, que será repartida entre los 500 diputados, de los que les corresponderán 10 millones de pesos a cada uno para obras públicas en sus distritos, el Decreto también contiene un paquete de nuevas reglas de transparencia y obligaciones para el manejo de los recursos, así como tiempos definidos para que los gobiernos estatales entreguen los fondos a los municipios.

“2013"
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP