Política

PVEM entraría después de Silvano Aureoles

El verdeecologista presidiría la mitad del tercer y último año de la actual legislatura, dejando fuera al Partido de la Revolución Democrática justo durante el proceso electoral de 2015.

CIUDAD DE MÉXICO. El PRI adelantó el espacio y abrió la puerta al PVEM para encabezar la presidencia de la Cámara de Diputados en la segunda mitad del tercero y último año de la actual legislatura, con lo que anuló al PRD para el segundo semestre.

La coordinación priista confirmó que cedió al diputado verde Tomás Torres Mercado la vicepresidencia que tiene hoy la diputada priista morelense Maricela Velázquez Sánchez, y lo colocarán en la primera vicepresidencia.

Informó que en la planilla de integrantes para la Mesa Directiva que presentarán este jueves al pleno para su votación, la composición será Silvano Aureoles (PRD), presidente; Tomás Torres (PVEM), primer vicepresidente; Beatriz Zavala Peniche (PAN), segunda vicepresidenta; Francisco Arroyo Vieyra (PRI), tercer vicepresidente; y Aleida Alavez Ruiz (PRD), cuarta vicepresidenta.

Con ello, cuando Silvano Aureoles deje la presidencia, la perredista Aleida Alavez queda descartada al ser la cuarta vicepresidenta.

Los priistas notificaron que este acuerdo se asumió con el PAN. En esta perspectiva, el PRD estará al frente de la Mesa Directiva hasta que Aureoles decida buscar la candidatura a Michoacán y solicite licencia.

Incluso, desde ayer por la tarde-noche, los priistas Héctor Gutiérrez de la Garza, subcoordinador jurídico de la bancada del PRI, y Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía, fueron enviados a una reunión con el PRD en la Cámara de Diputados para anunciarles el acuerdo.

Esta determinación dejará fuera también toda aspiración del perredista Fernando Zárate Salgado. Por la noche, el coordinador priista Manlio Fabio Beltrones confirmó el movimiento de su bancada a favor del legislador del PVEM, Tomás Torres.

También lee: