Política

PRI y PRD se unen al exhorto para investigar la corrupción en BCS

La Iniciativa Privada del estado pide revisar todas las licitaciones públicas, a fin de evitar favoritismos por parte del gobernador Marcos Covarrubias.

CIUDAD DE MÉXICO. Los coordinadores parlamentarios de PAN y PRD en la Cámara de Diputados impulsaron la exigencia de los legisladores de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (El Financiero/Junio17/2014) y exhortaron a los órganos de control locales y federales investigar probables actos de corrupción en el gobierno de Baja California Sur.

Cuestionado en torno a la adjudicación de contratos millonarios de obra pública que el gobernador Marcos Covarrubias hizo a su sobrino, el diputado federal Francisco Pelayo Covarrubias (El Financiero/Junio16/2014), el líder panista Luis Alberto Villarreal pidió "que el caso se revise y si hubo algún ilícito que se castigue".

Sin embargo, el legislador azul pidió "no hacer juicios a priori" y esperar primero a revisar el caso y la probable responsabilidad, tanto del gobernador Marcos Covarrubias y como del diputado federal Francisco Pelayo Covarrubias.

El jefe de la bancada del PRD, Silvano Aureoles, llamó a las autoridades correspondientes a "no dejar que los escándalos de corrupción sólo queden en los medios de comunicación, que actúen y finquen responsabilidades".

IP también alza la voz

Por su parte, el Presidente de la Coparmex en BCS, Eduardo de la Mora, dijo que los funcionarios públicos "no deberían de servir al pueblo y servirse del pueblo, al mismo tiempo", señalando en la participación del diputado federal, Francisco Pelayo Covarrubias.

Señaló que se deben revisar las licitaciones públicas, sobre todo las "que tengan que ver con licitaciones públicas municipales y estatales, sobre todo aquellas las que se les estén asignando a empresas de funcionarios públicos en primer lugar, y en segundo lugar a familiares de quienes ocupan algún cargo en la administración, hablando de cualquier nivel" sostuvo.

Adicionalmente, Axxel Sotelo, diputado local por el PRI, hizo un llamado a la "licenciada Maritza Muños para que en su calidad de contralora intervenga en el asunto, investigue, que hasta donde es cierto, y en caso de que exista responsabilidad puedan hacer solicitud a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que intervenga".

Por parte del PAN, Ernesto Ibarra Montoya, defendió a su compañero de partido, "tendrá que ser quien tenga las pruebas, si él está haciendo obra, si se hace una investigación y se comprueba que está haciendo o que tiene esta constructora, tendrá que el gobernador dar una explicación", agregó que más que inculpar, se deben mostrar las pruebas palpables y que de resultar en contra del diputado federal, se sancione.

Jesús Verdugo, diputado local del PRD solicitó a las autoridades que el caso de la participación de funcionarios y familiares en licitaciones públicas se "revise a profundidad, porque no es cosa menor".

También lee: