Política

PRI alista iniciativa para reformar la ley del SAR

 La bancada priista en el Senado quiere ligar el cobro de las Afores a los rendimientos que logren, entre otros cambios a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro.

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada priista en el Senado de la República presentará la próxima semana un punto de acuerdo para reducir el cobro de comisiones de las Afores e incrementar de uno a tres años el lapso para que los trabajadores puedan traspasar sus cuentas, a fin de que la volatilidad de los mercados financieros no afecte sus ahorros.

El senador y dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y de Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, declaró que la iniciativa implica reformas a 52 artículos de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), destinadas a incrementar la competencia entre las Afores y que de esta manera mejoren rendimientos y servicios.

El también secretario de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara Altasubrayó que un punto sustancial de la iniciativa es condicionar parte del cobro de comisiones a la rentabilidad que la Afore reporte.


"Las reformas que estamos impulsando tienen como propósito que los trabajadores obtengan un mayor rendimiento por sus ahorros otorgándole a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) mejores herramientas legales para la supervisión y reducción más acelerada de las comisiones que las Afores retienen", puntualizó.

Recordó que durante 2013, ante la promesa de muchas Afores de pagar mejores rendimientos, alrededor de 51 por ciento de los trabajadores cambió su cuenta en momentos de extrema volatilidad lo que finalmente les significó pérdidas en su patrimonio para el retiro.

De acuerdo con la Consar, tan sólo entre mayo y junio de 2013, las minusvalías en los fondos de ahorro de los trabajadores ascendieron a 171 mil millones de pesos por la volatilidad de los mercados financieros, comisiones y traspasos, mientras que las administradoras incrementaron sus utilidades en ocho mil millones de pesos.

También lee: