Política

Presumen partidos 10.5 millones de afiliados reales

El PRI aumentó más del 100 por ciento su membresía; el PRD registró tres millones; por lo pronto el árbitro electoral depurará los listados para eliminar a los fallecidos.

CIUDAD DE MÉXICO. Los siete partidos políticos cumplieron en tiempo y forma, la obligación de presentar ante el Instituto Federal Electoral sus listas totales de afiliados y presumen una afiliación de 10 millones 534 mil 889 militantes, equivalente al 11.97 por ciento del padrón actual estimado en 88 millones de electores.

De acuerdo a la ley electoral, deben acreditar que cuentan con un porcentaje mínimo de militantes equivalente al 0.26 por ciento del padrón, lo cual representa 219 mil 608 ciudadanos y hasta el 31 de marzo -que concluyó el plazo- todas las fuerzas políticas cumplieron con este requisito.

Sin embargo, apenas el Instituto Federal Electoral iniciará un proceso de revisión y verificación de los datos presentados por los partidos y tendrá que hacer una depuración conforme a un llamado "libro negro" de aquellos militantes que se encuentren registrados en otros partidos, que tengan suspensión de derechos electorales, o que hayan fallecido.

Son 18 las causales que el Instituto verifica: Registro de un militante en otro partido político, que no se encuentre en el Padrón Electoral, que tenga suspensión de derechos políticos electorales; duplicado en el padrón, defunción, Domicilio Irregular, Datos personales irregulares, formatos de credencial robados, pérdida de nacionalidad, menores de edad, trámite con documentación apócrifa, cancelación del trámite o registro en el mismo partido político.

El plazo que tienen los consejeros para presentar los resultados es hasta el 30 septiembre. Y será el Instituto Nacional de Elecciones quien de este informe.

Ante la autoridad estas son las cifras globales presentadas por los partidos: el PRI cinco millones 717 mil 594; PAN 437 mil 295: Movimiento Ciudadano, 380 mil; PRD, tres millones; PVEM, 500 mil; Panal, 500 mil. PT no quiso dar información.

Números

En cifras aproximadas, el PRI presentó el porcentaje más alto de militantes: cinco millones 717 mil 594 afiliados.

La representación de este partido ante el IFE, informó que anteriormente el Partido Revolucionario Institucional tenía un padrón de dos millones 100 mil, por lo que el incremento es de más del cien por ciento.

Indicó que se trató de un trabajo que realizó desde hace un año en las 32 entidades de la República y todos los comités directivos estatales y confió que se trata de un padrón "plenamente confiable", ya que ahora un militante debe tener su hoja de afiliación y la credencial actualizada para votar.

De llegar a depurarse este número de afiliados, el Partido Revolucionario Institucional confía en que sean algunas decenas de miles los que desaparezcan, pero no avizora ninguna disminución significativa en sus filas, porque son "primera fuerza política".

En el caso de Acción Nacional, la representación de este partido señaló que cumplió con el número suficiente de afiliados para cumplir con el requisito.

Este partido aún tiene un trámite pendiente, ya que por la reforma estatutaria con la que desapareció la figura de adherente, tendrá que convertir después de un proceso a los adherentes en militantes activos.

A la fecha el Partido Acción Nacional tiene a 246 mil 50, militantes activos y 191 mil 245 adherentes.

En cifras preliminares del partido se registraron 104 suspensiones de derechos, 62 duplicados que pueden ser por homonimia, 231 expulsiones, y casi dos mil que no se encuentran en el padrón.

También lee: