Precios del petróleo, dólar y déficit, ejes del dictamen de Ingresos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Precios del petróleo, dólar y déficit, ejes del dictamen de Ingresos

COMPARTIR

···
Política

Precios del petróleo, dólar y déficit, ejes del dictamen de Ingresos

Esperan quede aprobado este jueves en la Cámara de Diputados con cambios mínimos, para que la minuta sea enviada al Senado de la República.

Víctor Chávez
14/10/2014

CIUDAD DE MÉXICO. Líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados confirmaron la ruta legislativa para aprobar la Ley de Ingresos de 2015 el próximo jueves en el Pleno legislativo.

Las negociaciones son conducidas alrededor de tres temas fundamentales, el precio del petróleo estimado para el próximo año, la cotización del peso frente al dólar y el déficit público.

Para el precio promedio del barril de petróleo se consideran tres escenarios: el primero de 82 dólares, otro de 85 dólares y el más alto de 88 dólares por barril.

,,

En el caso de la cotización del dólar, dos son las estimaciones; una para que quede en 13.30 pesos y otra en 13.40.

Ayer poco más de la mitad de los diputados panistas convocaron a una reunión urgente de su bancada para ejercer mayor presión a sus demandas de ajustes en materia fiscal. Por ahora no se han admitido cambios. Los panistas solicitaron la presencia de Ricardo Anaya, pero no acudió.

Por lo pronto, los líderes parlamentarios explicaron que las negociaciones continuarían hoy martes, al tiempo que los legisladores de la Comisión de Hacienda permanecían en consultas al interior de sus grupos parlamentarios, mientras que los subsecretarios de Hacienda, Fernando Aportela y Miguel Messmacher, harían también lo propio con el Ejecutivo federal.

Los legisladores esperan que el dictamen sea entregado a los legisladores este martes para su votación en la Comisión de Hacienda el miércoles, y el jueves pasarlo al Pleno para su votación.

Anticiparon que “habría ajustes a la alza” en el precio de barril de petróleo y en la paridad el dólar, propuestas por Hacienda, aunque no determinaron en qué medida se haría, argumentando que las conversaciones continúan.

El subcoordinador del grupo parlamentario del PAN, Marcelo Torres Cofiño, precisó que existe un acuerdo entre los grupos parlamentarios para que el Pleno discuta el próximo jueves la Ley de Ingresos 2015 y se turne al Senado.

“El tema de la Ley de Ingresos lo tenemos planeado los grupos parlamentarios aprobarlo en el Pleno, discutirlo por supuesto previamente, para el próximo jueves”, indicó.

Explicó que la Comisión de Hacienda deberá concluir el dictamen respectivo de manera previa.

La Cámara de Diputados tiene como límite el 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos y turnársela al Senado, donde se deberá avalar a más tardar el 31 de octubre, para que en San Lázaro inicie la discusión del Presupuesto de Egresos 2015, que deberá concluir antes del 15 de noviembre.

“La idea es que el paquete económico de ingresos se apruebe en el Pleno el jueves”, reiteró.

Por su parte, la representante del PT ante la Jucopo, Lilia Aguilar, informó que “hay un calendario que tiene la Comisión de Hacienda que marca que el jueves podamos estar aprobando la Ley de Ingresos, la Comisión está instalada de manera permanente y esperamos que mañana o el miércoles ya podamos tener el documento final en el que han estado participando los diferentes grupos parlamentarios”.

“El gran debate ha sido establecer el precio del barril de petróleo y la posición del PT es que nos parece que la baja en el precio en los últimos días es un signo, de las presiones que está metiendo el mundo árabe, pero que no necesariamente debe de representar que se marque un precio más bajo”.

,