Política

Preciado se suma a la consulta panista sobre salarios mínimos

El coordinador de la bancada albiazul en el Senado, avaló la propuesta del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero. En tanto, la división al interior del partido se mantiene.

CIUDAD DE MÉXICO. En medio de las diferencias internas en Acción Nacional por la consulta ciudadana en torno al salario mínimo, el coordinador de los senadores, Jorge Luis Preciado, se sumó a la recolección de 750 mil firmas emprendida por la dirigencia nacional del partido.

El panista indicó que ve con preocupación que el índice de la tendencia laboral de la pobreza en México alcanzó un máximo histórico de 3.46 por ciento en el primer trimestre de este año, por lo que calificó como relevante que se recupere el bienestar de las familias mexicanas, el combate a la desigualdad y mejorar la distribución del ingreso.

Recordó que de acuerdo a estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), México es el único en la región en donde el salario mínimo es inferior al umbral de la pobreza extrema, por ello, resaltó que el objetivo de esta consulta, en la que se busca que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fije un nuevo salario que cubra todas las necesidades de una familia, empuje un serio debate sobre la desigualdad que priva en el país.

Agregó que actualmente con la pérdida del 70 por ciento de su poder adquisitivo, el salario mínimo está muy distante de los parámetros establecidos no únicamente por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sino por el propio artículo 123 de la Constitución Política Mexicana que a la letra dice: "…Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos".

Por ello, en su calidad de militante de Acción Nacional y de jefe del grupo parlamentario en el Senado de la República, se sumó a los trabajos del partido para impulsar la consulta ciudadana y llamó a los mexicanos a participar en esta oportunidad histórica y decidir sobre el estado actual de la economía familiar, pero principalmente a hacer realidad su inclusión en la toma de decisiones públicas a través de esta consulta a la población.

También lee: