Política

PRD propone limitar salario de consejeros del INE

Diputados del sol azteca plantearon que los miembros del nuevo instituto electoral no perciban un pago mayor al del presidente de la República, como sucede actualmente con los consejeros del IFE.

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del PRD en la Cámara del Diputados propuso establecer límites legales en las percepciones que tendrán los nuevos consejeros electorales del INE.

El vocero de la bancada perredista, Carlos Reyes Gámiz, anunció que su partido buscará establecer, claramente y desde el principio, en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos -que reglamenta la Ley de Salarios Máximos- que los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral "no ganen más que el Presidente de la República, como sucede actualmente, y se comprometan a no abusar de los recursos económicos de los que dispondrán".

Al mostrar los salarios que reciben el Presidente de la República -204 mil 825 pesos mensuales-; los Ministros de la Suprema Corte -528 mil 621 pesos-; y los actuales Consejeros del IFE -252 mil 823 pesos-, el legislador presentó un "Decálogo de Requisitos para Aspirantes a Nuevos Consejeros del INE", para quienes busquen ese encargo.


"Deberán presentar una carta responsiva en la que se comprometan a no hacer uso abusivo de prestaciones y compensaciones de las cuales gozan hoy los integrantes del Instituto Federal Electoral (IFE)", señaló.

Entre los requisitos que establecen figuran:

-Hacer pública su Declaración Patrimonial actualizada.

-No tener parientes consanguíneos en línea recta (abuelos, padres, cónyuges, hijos o hermanos) que, al día de la designación, ocupen cargos similares. (Consejeros o Magistrados Electorales).

-No ser Secretario de Estado ni Procurador General de la República o del Distrito Federal; Subsecretario u Oficial Mayor en la administración pública federal, Jefe de Gobierno del Distrito Federal ni Gobernador o Secretario de Gobierno, a menos de que se haya separado del encargo cinco años antes a la designación. No ser ni haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral durante el último proceso electoral federal ordinario.

-No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político, en los últimos cinco años anteriores a la designación, y no haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los últimos cinco años anteriores a la designación.

-Tener título profesional de nivel licenciatura (requisito básico), así como algún otro de nivel maestría o doctorado, al menos cinco años antes de la designación, además de una amplia experiencia probada en la materia, que le permita un desempeño óptimo de sus funciones.

-Haber residido en el país durante los últimos tres años y, en caso de ausencia por servicio a la República, ésta no será mayor a seis meses.

-Ser ciudadano mexicano por nacimiento, no haber adquirido otra nacionalidad, además de estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

-Tener más de 30 años al día de la designación, estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar; no ocupar un cargo público en la actualidad y no estar inhabilitado para desempeñar la función.

-No podrá aspirar al cargo quien tenga dependencia a sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas, a menos de que justifique su consumo por tratamiento médico. (Presentar certificado médico)

-Tener buena reputación y no haber sido condenado por crimen o delito alguno.

También lee: