PRD pide no usar paquete fiscal como "moneda de cambio"
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PRD pide no usar paquete fiscal como "moneda de cambio"

COMPARTIR

···
Política

PRD pide no usar paquete fiscal como "moneda de cambio"

PAN busca dar marcha atrás a la reforma hacendaria; el gobierno federal apuesta a la deuda pública para obras en año electoral, acusan los perredistas.

Víctor Chávez
09/10/2014

CIUDAD DE MÉXICO. El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados llamó al gobierno federal y al PRI a ser “responsables”, a defender “el espíritu de la reforma hacendaria” aprobada el año pasado y a no hacer “acuerdos políticos” que “afecten y desvirtúen la opinión pública del Congreso”.

“Exigimos que el Ejecutivo federal sea responsable y evite hacer acuerdos que tengan impactos políticos y afecten o desvirtúen la opinión pública del Congreso, ya que será un año electoral. Todo posible decreto de beneficios y estímulos fiscales deberá integrarse al cuerpo del Paquete Económico. En caso contrario, tomaremos la responsabilidad que los ciudadanos nos han conferido como Poder Legislativo”.

En medio de fuertes presiones del PAN y del sector empresarial del país para hacer ajustes al marco fiscal aprobado y la propuesta de Ley de Ingresos para el 2015, los legisladores del PRD advirtieron que defenderán el espíritu de la reforma hacendaria y “no permitiremos ninguna iniciativa que busque un retroceso en exenciones y excepciones fiscales”.

,,

En un pronunciamiento público advirtió: “Que quede muy claro: no daremos pasos atrás en lo alcanzado hasta ahora en progresividad; deben pagar más los que más tienen; deben seguir cerrándose espacios a la evasión, elusión y el fraude; no pueden sostenerse situaciones de privilegio ni paraísos fiscales”.

“La posición de la izquierda en temas fiscales no es bajar impuestos, sino fortalecer al Estado y defender los principios constitucionales de equidad y progresividad. Mientras la autoridad no nos presente resultados fehacientes de lo que se ha obtenido por la reforma hacendaria, esta discusión no está concluida para nosotros; no puede haber vetos o pactos cuando las necesidades de la población están por delante”.

En lo que toca al gasto, “privilegiaremos el uso honesto y transparente de los recursos públicos. Que el dinero se utilice de manera eficiente. De nada sirve llenar anexos si este dinero no va a destinarse a atender necesidades de la gente”.

Expusieron que “es el segundo año en que el gobierno federal incurre en deuda de 3.5 por ciento, cuando al inicio de su gestión planteaba déficit cero y al segundo año planteó 0.5 por ciento cada año y en éste no se cumple la reducción comprometida”.

Acusaron que “el Ejecutivo le apuesta, en año electoral, a financiarse con deuda pública, para iniciar la construcción del nuevo AICM, tres proyectos ferroviarios (Toluca, Querétaro y Guadalajara), un tren suburbano y la ampliación del STC del DF”.

Por ello, “evitaremos que se haga mal uso del endeudamiento público, ya que el PRD no está de acuerdo con una política que base su crecimiento en un endeudamiento del país, pues el ejercicio irresponsable, sin control y rendición de cuentas, ha derivado en perjuicios significativos a amplios sectores de la población mexicana”.

,