Política

PRD pide no usar paquete fiscal como "moneda de cambio"

PAN busca dar marcha atrás a la reforma hacendaria; el gobierno federal apuesta a la deuda pública para obras en año electoral, acusan los perredistas.
Víctor Chávez
08 octubre 2014 22:17 Última actualización 09 octubre 2014 5:0
Silvano Aureoles Conejo (Cuartoscuro)

Los perredistas, encabezados por Silvano Aureoles, afirman que defenderán la reforma hacendaria. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados llamó al gobierno federal y al PRI a ser “responsables”, a defender “el espíritu de la reforma hacendaria” aprobada el año pasado y a no hacer “acuerdos políticos” que “afecten y desvirtúen la opinión pública del Congreso”.

“Exigimos que el Ejecutivo federal sea responsable y evite hacer acuerdos que tengan impactos políticos y afecten o desvirtúen la opinión pública del Congreso, ya que será un año electoral. Todo posible decreto de beneficios y estímulos fiscales deberá integrarse al cuerpo del Paquete Económico. En caso contrario, tomaremos la responsabilidad que los ciudadanos nos han conferido como Poder Legislativo”.

En medio de fuertes presiones del PAN y del sector empresarial del país para hacer ajustes al marco fiscal aprobado y la propuesta de Ley de Ingresos para el 2015, los legisladores del PRD advirtieron que defenderán el espíritu de la reforma hacendaria y “no permitiremos ninguna iniciativa que busque un retroceso en exenciones y excepciones fiscales”.

En un pronunciamiento público advirtió: “Que quede muy claro: no daremos pasos atrás en lo alcanzado hasta ahora en progresividad; deben pagar más los que más tienen; deben seguir cerrándose espacios a la evasión, elusión y el fraude; no pueden sostenerse situaciones de privilegio ni paraísos fiscales”.

“La posición de la izquierda en temas fiscales no es bajar impuestos, sino fortalecer al Estado y defender los principios constitucionales de equidad y progresividad. Mientras la autoridad no nos presente resultados fehacientes de lo que se ha obtenido por la reforma hacendaria, esta discusión no está concluida para nosotros; no puede haber vetos o pactos cuando las necesidades de la población están por delante”.

En lo que toca al gasto, “privilegiaremos el uso honesto y transparente de los recursos públicos. Que el dinero se utilice de manera eficiente. De nada sirve llenar anexos si este dinero no va a destinarse a atender necesidades de la gente”.

Expusieron que “es el segundo año en que el gobierno federal incurre en deuda de 3.5 por ciento, cuando al inicio de su gestión planteaba déficit cero y al segundo año planteó 0.5 por ciento cada año y en éste no se cumple la reducción comprometida”.

Acusaron que “el Ejecutivo le apuesta, en año electoral, a financiarse con deuda pública, para iniciar la construcción del nuevo AICM, tres proyectos ferroviarios (Toluca, Querétaro y Guadalajara), un tren suburbano y la ampliación del STC del DF”.

Por ello, “evitaremos que se haga mal uso del endeudamiento público, ya que el PRD no está de acuerdo con una política que base su crecimiento en un endeudamiento del país, pues el ejercicio irresponsable, sin control y rendición de cuentas, ha derivado en perjuicios significativos a amplios sectores de la población mexicana”.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP