Política

PRD alista 11 propuestas contra monopolios

Silvano Aureoles dijo que las propuestas que presentarán en el debate de la Ley de Competencia Económica no van dedicadas a ningún sector. 
Notimex
15 marzo 2014 16:35 Última actualización 15 marzo 2014 16:35
Etiquetas
[Silvano Aureoles/Coordinador del PRD en la Cámara de Diputados/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Dialogaron sobre reforma migratoria y cooperación bilateral.

[Silvano Aureoles/Coordinador del PRD en la Cámara de Diputados/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Dialogaron sobre reforma migratoria y cooperación bilateral.

CIUDAD DE MÉXICO. Las fracciones del PRD en las cámaras de Diputados y de Senadores acordaron ir en favor de que la Ley de Competencia Económica permita que México avance en la lucha para eliminar los monopolios y las barreras anticompetitivas que por muchos años han frenado el crecimiento económico nacional.

Adelantaron que tienen una lista de 11 propuestas centrales que propondrán en el marco del debate de esta iniciativa, y destacó la de darle más facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica.

De lo que se trata, explicó el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, es que la gente de menos ingresos se vea beneficiada, y de igual forma se mejore el acceso de micros, pequeños, medianos productores.

El legislador perredista dijo que es relevante ante las condiciones de duopolios, monopolios, oligopolios que imperan en los principales mercados productivos en el país.

“Por eso la importancia que el PRD, en el Senado y en la Cámara de Diputados, le estamos dando a este instrumento jurídico; que sería un paso fundamental para acabar con estas prácticas que dañan no solamente la posibilidad del crecimiento del país, sino el bolsillo de las familias de los consumidores”, dijo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política explicó que las propuestas que presentará el PRD en este tema no llevan, por ningún motivo, dedicatoria hacia algún sector productivo del país.

“No es una reglamentación en contra de las empresas o en contra de los que invierten o los que aportan al crecimiento y al desarrollo del país, sino es hacer el terreno más parejo para que, en esa medida, las empresas y los empresarios tengan mejores condiciones de competencia, de concurrir al mercado”, subrayó.

Los legisladores del PRD “queremos una ley que realmente tenga capacidad de ir a fondo para combatir estas prácticas; en otro leguaje, que tenga dientes para que realmente se puedan meter al orden a quienes realizan este tipo de prácticas”.

Entre las propuestas del PRD está que las opiniones de la Comisión Federal de Competencia estén claramente establecidas en los artículos de la ley; la delimitación en el Código Federal de Procedimientos Penales de nuevas penas que garanticen la prisión a aquellos actores económicos que incurran en prácticas monopólicas, entre otras.

“Cuando los consumidores tienen que acudir al mercado en un ambiente de monopolio, el costo de lo que consumen, se elevan hasta en un 40 por ciento, mínimo, un 22, 23 por ciento; de ese tamaño es el impacto”, criticó, y de ahí la necesidad de ir a fondo.

Aureoles Conejo criticó que hoy en día existen diversas formas de monopolios: en los medios de comunicación, en el transporte, en la producción y distribución de huevo, en los procesos de producción del maíz, etcétera.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP