Política

Pondrán “orden” en San Lázaro; buscan evitar más despilfarros

Reformarán el reglamento interno de la Cámara de Diputados; entre las modificaciones se incluye incrementar los días de sesión del Pleno.

CIUDAD DE MÉXICO. La Cámara de Diputados busca cambiar su mala imagen ante los ciudadanos y prepara diversas reformas a su Reglamento Interno para obligar a los legisladores a trabajar y a ejercer con austeridad, sin despilfarro y con transparencia los recursos públicos que se gastan.

Para hacer responsables a los presidentes de las comisiones legislativas, la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias analiza diversas iniciativas para hacer más productivo y transparente el quehacer de los legisladores y vincularlo verdaderamente con la atención a los problemas de la ciudadanía.

Para combatir el burocratismo, el derroche de recursos públicos y de personal, las propuestas promueven agregar un día a las sesiones semanales –hoy sólo acuden a sus oficinas martes y jueves-, a fin de abatir el rezago en la aprobación de las iniciativas, y remover a los presidentes de comisiones, en caso de no dictaminar en los plazos previstos.

El presidente de la Comisión, el panista Marcos Aguilar Vega, explicó que los legisladores que presentaron iniciativas buscan hacer una Cámara de Diputados "más productiva y más responsable", ya que hay más de dos mil 700 iniciativas de reformas pendientes de procesar.

El también diputado del PAN, Carlos Fernando Angulo Parra, dijo que la meta es hacer un "parlamento abierto", cuyo objetivo general consiste en ampliar los servicios de información, para construir una plataforma legislativa donde se podrá recibir toda clase de opiniones, comentarios y sugerencias de los ciudadanos sobre lo que hacen y no hacen los diputados.

"La transparencia es esencial en el control de la corrupción en todos los niveles", afirmó. "Es vital impulsar una nueva cultura de los representantes populares en conexión directa con la sociedad", añadió.

Lamentó "la pésima imagen que tiene la sociedad sobre el desempeño de los diputados".

Al respecto, la diputada del PRI, Cristina González Cruz, secretaria de la Comisión de Régimen, destacó la importancia de esta propuesta, porque "se requiere que la ciudadanía conozca las actividades de los legisladores mediante las nuevas tecnologías".

El diputado del PVEM, Felipe Camarena García, propuso aumentar los días de trabajo y obligar a los legisladores a acudir por lo menos tres días de la semana a las sesiones en los dos periodos ordinarios. Es decir, que también acudan los miércoles, y sean tres días en total de labores en el Pleno, martes, miércoles y jueves.

"Las necesidades lo ameritan, hay mucha preocupación porque más de 140 iniciativas están pendientes de ser presentadas al Pleno y mientras se siga trabajando dos días se incrementarán", advirtió.

Precisó que en lo que va de la Legislatura, dos mil 741 iniciativas presentadas se turnaron a comisiones, pero jamás se movieron y fueron desechadas, por lo que se busca que facultades para remover al presidente de comisión, en caso de que no dictaminen las iniciativas en los plazos establecidos.

Se determinará como obligación de cada presidente de comisión evitar que aumenten las iniciativas turnadas, las cuales "duermen el sueño de los injustos, no de los justos, porque se quedan en la congeladora de las comisiones y precluyen, sin que el trabajo de los diputados se refleje en cambios al marco legislativo", apuntó Camarena García.

La diputada del PRD Alfa Eliana González Magallanes lamentó la mala imagen que tienen los legisladores, por lo que destacó la necesidad de que los ciudadanos conozcan el trabajo parlamentario, sin deslindar que también los diputados son seres humanos y están interesados en cumplir con sus funciones.

También lee: