Política

Piden sacar a Alfredo Castillo de Michoacán

Senadores de oposición establecieron un punto de acuerdo en el que emplazan al presidente Enrique Peña Nieto a abrogar el decreto que dio origen al comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en aquella entidad, Alfredo Castillo Cervantes.

CIUDAD DE MÉXICO. Tras calificarlo de un "mero virrey" en el estado de Michoacán, senadores del PAN, PRD y PT emplazaron al presidente Enrique Peña Nieto a abrogar el decreto que dio origen al comisionado para la seguridad en aquella entidad, Alfredo Castillo Cervantes.

Además, los legisladores de oposición exigieron al Ejecutivo federal iniciar procedimientos de responsabilidad en contra de los servidores públicos que han violado la Constitución, al atentar contra la soberanía de Michoacán, con la aprobación, expedición y ejecución del "Decreto por el que se crea la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán", publicado el 15 de enero de 2014.

Por medio de un punto de acuerdo, los senadores panistas, perredistas y petistas aseguraron que calificar a Castillo Cervantes de "virrey" no constituye una expresión ligera ni superficial, ya que el funcionario "está por encima de los poderes públicos del estado de Michoacán y de las autoridades municipales".

La proposición fue suscrita por los panistas Javier Corral Jurado y Ernesto Ruffo Appel; los perredistas Alejandro Encinas Rodríguez, César Augusto López y Sofío Ramírez Hernández, así como por los petistas Manuel Bartlett Díaz, Layda Sansores, Ana Gabriela Guevara, David Monreal Ávila y Martha Palafox.

Los senadores subrayaron que la figura del comisionado de seguridad en Michoacán trasgrede el artículo 124 de la Constitución, ya que las facultades no conferidas expresamente a los poderes federales corresponden a las autoridades estatales y municipales.

Enfatizaron que "ninguna disposición de la Constitución confiere atribuciones, ni expresas ni implícitas, al Ejecutivo federal para constituir un cuarto nivel de gobierno".

Apuntaron que Castillo Cervantes -en franca violación a los artículos 41 y 116 de la Carta Magna con las diversas decisiones que pasan por encima de la soberanía estatal, no sólo en materia de seguridad pública- invade competencias de los tres poderes de Michoacán y de sus municipios, por tanto, "suple facultades exclusivas del gobernador".

También lee: