Política

Piden funcionarios y agencias frenar la explotación sexual en modelaje y edecanería

Advierten que el sector del modelaje se mueve en una línea muy delgada entre el abuso, la explotación sexual y tráfico de personas en México.
Víctor Chávez
29 septiembre 2014 18:14 Última actualización 29 septiembre 2014 18:19
El sector del modelaje y edecanes en México emplea a a 10 mil mujeres en el sector formal; en el informal la cifra llega a 900 mil. (Archivo/Cuartoscuro)

El sector del modelaje y edecanes en México emplea a a 10 mil mujeres en el sector formal; en el informal la cifra llega a 900 mil. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Patricia Mercado Castro, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno del Distrito Federal, llamó a la Cámara de Diputados a legislar y regular las agencias de modelos y edecanes para evitar los abusos, la explotación sexual y el tráfico de personas.

La funcionaria afirmó que en el servicio de modelaje y edecanes se emplea aproximadamente a 10 mil mujeres, cifra conservadora si se toma en cuenta que existen 900 mil en la informalidad. Hay, asimismo, un millón 100 mil hombres.

Aseguró que "el sector del modelaje se mueve en una línea muy delgada entre el abuso, la explotación sexual y tráfico de personas".

Reconoció que éste es un reto para las autoridades laborales, tanto federal como de la Ciudad de México, porque en la mayoría de las agencias de modelos la violación a la Ley Federal del Trabajo es una constante.

“¿Qué significa esto? Que quienes se emplean carecen de prestaciones, no tienen un mínimo de bienestar, no cuentan con un salario digno y constantemente todos sus derechos son vulnerados”, afirmó.

Por tanto, dijo, se debe revisar la situación y regular a todas las agencias, además de cambiar el modelo de la protección social.

La fundadora de la Unión de Modelos, Edecanes y Representantes (UMER), Malisa Sosa, precisó que es indispensable crear reformas para una debida atención, protección y defensa a las y los trabajadores de la industria de la moda, publicidad y entretenimiento, así como regular y certificar a todas las agencias de contratación e impulsar políticas públicas dirigidas a una cultura de respeto y dignidad para quienes laboran en el sector.

No se trata de un cobijo especial, aclaró, sino resaltar que muchos jóvenes en este medio son vistos como mercancía, expuestos a abusos laborales y sexuales, víctimas de trata e incluso podrían perder la vida, con el agravante de que hay un número importante de menores de edad.

Muchos jóvenes, detalló, por necesidad y desconocimiento son víctimas de abusos, aunado a que el sector es visto como un espacio de diversión y frivolidad, poco dignificado y con estigmas. “Estamos aquí para poner en la agenda de trabajo de las y los legisladores los derechos de quienes estamos en esta industria con el simple propósito de sensibilizarlos”, enfatizó.

De la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Graciela Rodríguez, resaltó que son principalmente las mujeres blanco de estereotipos y roles sociales discriminatorios, y “esto es violencia de género”, por lo que reitero mi disposición a colaborar en la protección, promoción y fortalecimiento de sus derechos.

La directora del Modelo de Equidad de Género del Inmujeres, Aida Cerda Cristerna, dijo que el foro es el espacio para difundir la voz de modelos, edecanes y representantes y denunciar la situación de vulnerabilidad laboral y violación a sus derechos humanos, a fin de que accedan a un trabajo remunerado en un marco de igualdad.

De la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), Claudia Carranza, indicó que la industria de la moda, publicidad y entretenimiento es el espacio para el enganche en la trata de personas, donde las mujeres son las más afectadas, por lo que es importante la denuncia y darles información al respecto.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP