Política

Piden a Peña Nieto investigar a alcalde de Guerrero por mal uso de recursos públicos

El presidente municipal de Pungarabato, Reynel Rodríguez Muñoz, es señalado por no ejercer correctamente casi ocho millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, los cuales estaban etiquetados para la construcción de un polideportivo.

CIUDAD DE MÉXICO. La diputada federal del PRD por Guerrero, Teresa Mojica Morga, envió al presidente Enrique Peña Nieto una carta en la que le solicita se realice una auditoría a los recursos ejercidos en el municipio de Pungarabato, gobernado por el PRI, al denunciar el mal uso de casi ocho millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.

En la misiva, la legisladora por ese estado, le comenta al titular del Ejecutivo federal que como representante popular para ella"es muy importante trabajar por la paz, el desarrollo social y económico de mis paisanos".

"Es por eso que en el PEF 2013 y 2014 etiqueté recursos para la promoción de caravanas culturales, la construcción de parques infantiles, centros de desarrollo comunitario e infraestructura deportiva, todo con la finalidad de que los guerrerenses, en particular los niños y jóvenes, tengan una opción de entretenimiento y desarrollo para alejarlos de la delincuencia".

Mojica Morga enfatizó que ante la situación tan grave por la que está pasando Guerrero, la corrupción del presidente municipal de Pungarabato, Reynel Rodríguez Muñoz, de extracción priísta, "lastima a la sociedad".

"En el PEF 2013, etiqueté 7 millones 741 mil 176 pesos para la construcción de la primera etapa del Polideportivo que en el proyecto que Rodríguez Muñoz me presentó, constaba de un Auditorio de Usos Múltiples, una Pista de Atletismo y una Alberca semi olímpica y se construiría en la Unidad Deportiva Luis Donaldo Colosio de Ciudad Altamirano", dijo.

Aseguró que "al hacer un recorrido para supervisar la obra, me encontré con que la construcción era de muy baja calidad y representa un monto mucho menor de los 7 millones 741 mil 176 pesos que etiquete para esa obra".

La diputada por Guerrero adjuntó fotografías a la carta, con las que se "constata la precariedad en la que se encuentra el Auditorio de Usos Múltiples, en el cual no hay ninguna cancha habilitada, las gradas no tienen escalones normales para acceder a ellas, los baños no son funcionales, no tienen división entre sanitario y sanitario, no cuentan con drenaje adecuado o fosa séptica por lo que no están en condiciones de ser utilizados, la loseta del piso no es apta para el uso rudo de la instalación y parece reciclado; las puertas de evacuación no se cierran con candados, sino con alambres, los portones son de lámina delgada y no está abierto al público, por lo que no cumple el objetivo de dotar de instalaciones deportivas de calidad y funcionales que necesitan los jóvenes del municipio".

Recordó que por tal motivo presentó el 4 de diciembre en la Cámara de Diputados "un Punto de Acuerdo en el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación que audite dicho auditorio; también solicité a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que dé seguimiento a este caso; y solicité al Auditor General del Estado de Guerrero que aplique una auditoría para conocer el costo real de dicha obra".

"Este no es un asunto personal con el presidente municipal. Lo único que pido es que se ejerza a cabalidad los 7 millones 741 mil 176 pesos que fueron asignados para las instalaciones del polideportivo, ya que es muy necesaria la recuperación del tejido social, la recuperación de espacios públicos y dotar de instalaciones deportivas a la población de la región donde los índices delictivos son muy altos", añadió.

"Son tiempos de sensibilidad, de compromiso con la sociedad, de trabajar para recuperar la confianza de la población. Mientras usted envía la gendarmería a Tierra Caliente, Reynel Rodríguez no aplica la totalidad de los recursos que etiqueté para la construcción del mencionado Auditorio de Usos Múltiples", señala.

"Es por eso que le exhorto a no pasar por alto este hecho y le solicito que gire sus instrucciones a la autoridad competente para que lleve a cabo la investigación de la construcción de este Auditorio de Usos Múltiples y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que me proporcione la información relativa a la aplicación de recursos de esta obra", concluye Mojica.

También lee: