PGR pretende deslindarse del caso Cuauhtémoc Gutiérrez: CATWLAC
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PGR pretende deslindarse del caso Cuauhtémoc Gutiérrez: CATWLAC

COMPARTIR

···
Política

PGR pretende deslindarse del caso Cuauhtémoc Gutiérrez: CATWLAC

La Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe advirtió que si la SEIDO no atrae la investigación, no serán presentadas las víctimas y responsabilizó a Murillo Karm de cualquier acción en contra de ellas, sus familias.

Sandra Marina
19/05/2014

CIUDAD DE MÉXICO. La Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC) denunció que la Procuraduría General de la República (PGR) “no actúa con la debida diligencia y no quiere atraer el caso” de la presunta red de prostitución que el expresidente del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, operaba en el interior del partido.

La ONG explicó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no es la instancia competente para investigar el caso donde, entre otros delitos, se considera la existencia de delincuencia organizada.

“Así lo establece la Ley Federal de Delincuencia Organizada y la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, cuando tres o más personas se coaligan de manera temporal o permanente para delinquir”.

,,

Mediante un comunicado, la CATWLAC (por sus siglas en inglés) denunció que ante estas condiciones las víctimas de la presunta red de prostitución operada por el expresidente del PRIDF, no cuentan con las garantías para poder declarar sin riesgo.

“Tenemos más de un mes de estar negociando con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para contar con las condiciones de seguridad y protección para las víctimas, pero no hay avances”.

En este sentido, apuntó que una de las razones por la que la PGR no quiere atraer el caso, es porque de hacerlo, se puede interpretar como “revancha personal” del procurador Jesús Murillo Karam contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, toda vez que “en 2011 fue designado como delegado Especial para el Distrito Federal del CEN del PRI, con el propósito de que hiciera entrar al aro a Gutiérrez de la Torre por sus conductas violentas y puesto al que renunció Murillo porque no pudo con Gutiérrez.

“Lo cual nos hace entender que el Estado de Derecho se aplica a complacencia, imagen e intereses del Procurador General de la República”.

La organización subrayó que si la SEIDO no atrae la investigación, no serán presentadas las víctimas y responsabilizó a Murillo Karm de cualquier acción en contra de ellas, sus familias y del equipo de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe.

Finalmente reiteró que en este caso presuntamente están involucradas por lo menos tres personas: “Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Priscila Martínez, quien entrevista por primera vez a las jóvenes; Sandra, quien las coordina, sin tomar en cuenta el responsable de la nómina del PRI-DF”, entre otros.

De esta manera, agregó, se presenta un caso de trata de personas y explotación de la prostitución, porque existe reclutamiento, engaño y abuso de una situación de vulnerabilidad, ya que se buscaban jóvenes madres solteras, mujeres divorciadas o estudiantes con necesidades económicas apremiantes.