Política

Reforma en materia de transparencia cierra espacios a opacidad: EPN

El Ejecutivo federal señaló que este día, México avanza con la creación de instituciones de transparencia sólidas, haciendo realidad el derecho a la información.

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la reforma en materia de transparencia cierra espacios de opacidad y discrecionalidad en el ejercicio de la vida pública, dando respuesta a una sentida demanda social.

"La población tiene derecho a saber cómo y en qué se gastan los recursos de los mexicanos; cómo deciden las autoridades y cuáles son sus resultados", sentenció.

Y es que, destacó el Ejecutivo Federal, esta reforma constitucional se divide en tres apartados. El primero de ellos es el fortalecimiento del derecho de acceso a la información pública, ampliando el universo de sujetos obligados al incluir a personas físicas y morales, entidades, organismos y dependencias.

Agregó que también se incluye a los partidos políticos, sindicatos, órganos autónomos, fideicomisos y fondos públicos.

El segundo apartado, detalló, es la creación de nuevas y sólidas instituciones de transparencia, a través de un marco institucional que tutela el derecho a la información.

"Hoy, México da un nuevo paso para hacer realidad este derecho humano, con la creación del nuevo órgano garante de la transparencia y el acceso a la información pública", indicó.

Peña Nieto comentó que se trata de una institución con autonomía constitucional, lo que permitirá que el interés general de los mexicanos prevalezca por encima de presiones, influencias o consideraciones particulares.

Y el tercer apartado se refiere a las nuevas facultades para el organismo garante nacional, entre ellas, el interponer acciones de inconstitucionalidad contra leyes mexicanas o tratados internacionales que vulneren el derecho al acceso a la información pública y la protección de datos personales.

Asimismo podrá revisar las determinaciones que emitan los organismos locales, a fin de homologar criterios de transparencia en los tres órdenes de Gobierno, así como ejercer un procedimiento de atracción para conocer los recursos de revisión en el ámbito local que, por interés o trascendencia política, así lo ameriten.

En el evento, que tuvo como sede el Patio de Honor del Palacio Nacional, contó con la asistencia del Comisionado Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos, Gerardo Laveaga Rendón; el Presidente de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles, entre otros.

También lee: