Política

Peña Nieto ofrece certidumbre jurídica a vivienderas

Al entregar el Premio Nacional de Vivienda, el Ejecutivo Federal explicó que las actuales reglas vigentes para el sector vivienda no serán modificadas durante todo su sexenio y creó el Instituto Nacional del Suelo Sustentable.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las reglas vigentes en el sector de la vivienda en 2014 seguirán siendo las mismas durante toda la administración, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

"Para dar continuidad a esta política nacional de vivienda y brindándoles plena certeza quiero compartirles este día que las reglas vigentes en 2014, quiero enfatizar esta afirmación, las reglas vigentes en 2014 seguirán siendo las mismas durante toda la administración", dijo.

Al hacer entrega del Premio Nacional de Vivienda, el Ejecutivo instruyó transformar la Comisión para la Regularización y Tenencia de la Tierra en el Instituto Nacional del Suelo Sustentable.

De acuerdo con el mandatario, con este instituto su gobierno impulsará la creación de reservas territoriales, la oferta de suelo a través de proyectos de lotes para vivienda para grupos sociales de bajos ingresos y acciones para la regularización de la tenencia de la tierra de las viviendas.

En el acto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, y el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Carlos Lozano, gobernador de Aguascalientes, firmaron los convenios de vivienda con entidades federativas.

Ramírez Marín informó que la meta gubernamental para 2014 es realizar un millón cien mil acciones de vivienda, dentro de las cuales se consideran la construcción de 475 mil viviendas nuevas.

Señaló que el convenio de coordinación para acciones de vivienda firmado con entidades federativas y con organismos de vivienda regionales abordan al cumplimiento de esta ambiciosa meta.

"Estamos seguros de que a un año de cambiar y presentar en sociedad la política nacional de vivienda, está industria recupera su lugar como motor del desarrollo económico y social de México. A nombre de todo el sector estoy seguro que cuando expresó la confianza de que en 2014 será un año excepcional, hablo a nombre de todos", consideró.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Zárate Rocha, señaló que en el sector de la infraestructura se tiene previsto crecer en 3.5 por ciento del producto interno bruto de la construcción para 2014.

Estimó que con ello se recuperarán cerca de 300 mil empleos, lo que llevará al sector a tener para finales de año 5.9 millones de mexicanos trabajando en el sector, más 2.7 millones de trabajos indirectos.

El dirigente empresarial destacó que un factor muy importante será las renovaciones del pacto político para las obras que emprende el gobierno federal, de manera que el país pueda contar con una Ley de Obras Públicas moderna y que privilegie la transparencia en las asignaciones.

"Permitirá consolidar una inversión en el sector de 2.8 millones de pesos para el 2014; 1.9 millones por parte de inversión privada y 900 mil millones de recursos públicos. 12 por ciento superior al monto registrado el año pasado", indicó.

Zárate proyectó que parir del 2015 y con la apertura del sector eléctrico a la inversión privada la industria de la construcción podrá elevar su desempeño a tasa de crecimiento por arriba del 4 por ciento anual.

También lee: