Facilita gobierno trámite de actas de nacimiento
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Facilita gobierno trámite de actas de nacimiento

COMPARTIR

···
Política

Facilita gobierno trámite de actas de nacimiento

El mandatario atestiguó la firma entre el secretario de Gobernación con los gobernadores para interconectar las bases de datos de los registros civiles de todas las entidades federativas y otro con la Cancillería para interconectar las bases de datos de los consulados en el extranjero.

Eduardo Ortega
05/01/2015

CIUDAD DE MÉXICO. Tanto en el país como en el extranjero, todo mexicano podrá tener acceso a su acta de nacimiento independientemente de su lugar de origen o de residencia, informó el presidente Enrique Peña Nieto.

Lo anterior se logrará con la interconexión de todos los registros civiles del país, y de éstos con la red consular de México en el exterior.

Ello beneficiará a los 20 millones de mexicanos que viven en una entidad distinta a la que nacieron o a los casi 12 millones de paisanos que residen en el extranjero.

,,

El presidente de la República atestiguó en Los Pinos la firma de sendos convenios entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con los gobernadores de las entidades federativas del país y la cancillería.

En ese marco, resaltó que los convenios tiene una importancia adicional, ya que permitirán acelerar el establecimiento de la Clave Única de Identidad, a la que se comprometió el pasado 27 de noviembre.

“Esta Clave dará mayor certeza a los actos jurídicos, facilitará el acceso a servicios públicos y privados, y contribuirá a los esfuerzos en favor de la seguridad pública y del Estado de Derecho que todos los mexicanos queremos”, agregó.

Informó que para facilitar aún más la obtención del acta de nacimiento, instruyó a la Secretaría de Gobernación y a la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional para que lo antes posible se pueda consultar e imprimir este documento vía Internet.

De esta forma, todo mexicano, en cualquier lugar, podrá acceder a su acta de nacimiento tal y como hoy ya ocurre con la obtención de la CURP.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, subrayó que con la Clave Única de Identidad se hace realidad el que todo ciudadano pueda obtener su acta de nacimiento, acción con la cual el gobierno de la República consolida instituciones modernas y de vanguardia, y se avanza en la instrucción de garantizar a plenitud los derechos que la Constitución reconoce a todas y a todos los mexicanos.

Informó que la interconexión de todos los registros civiles del país permitirá la creación de la Base Nacional de Registro de Nacimientos, para que las y los mexicanos ya no necesiten trasladarse a sus lugares de origen para tramitar su acta de nacimiento.

Destacó que “sumando el compromiso y la corresponsabilidad de todos los Gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, trabajaremos para hacer más eficientes las bases de datos y el intercambio de información entre las 32 entidades federativas”.

Gracias a ello, señaló, en apenas dos años se pasó de 65 por ciento de actas de nacimiento capturadas y actualizadas, a más del 92 por ciento.

“Avanzamos, al pasar de un registro civil poco articulado y disperso, a uno más moderno, cercano y accesible para todos dentro y fuera del territorio nacional. De este modo, actualizando y fortaleciendo las capacidades institucionales del Estado mexicano, progresamos hacia la sociedad de derechos que impulsa el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, acotó.

,