Política

Pasivos laborales van a la cancha del Senado

Los senadores en pleno reanudan el periodo extra a partir de las 17 horas; en Comisiones, se dictaminarán los temas fiscales de Pemex y la CFE.

CIUDAD DE MÉXICO. A partir de hoy pasaron a la cancha del Senado de la República los dictámenes modificados de las reformas secundarias, así como la polémica disposición en la que el gobierno federal podrá asumir parte de los pasivos laborales de Pemex y la CFE, a cambio de que se modifiquen los términos del Contrato Colectivo de los trabajadores petroleros y su sistema de pensiones.

Los senadores están convocados esta tarde para retomar el periodo extra, en el que se prevé las bancadas del PRI, PAN y PVEM aprueben en sus términos, las 39 modificaciones a los tres paquetes de minutas a las leyes secundarias de energía.

Por la mañana sesionarán comisiones unidas para revisar las dos minutas pendientes en materia de ingresos petroleros.

Apenas el sábado, en una sesión de cinco minutos, los presidentes de las comisiones de Hacienda y Crédito Público; de Energía y de Estudios Legislativas Primera del Senado de la República, Francisco Yunes Zorrilla, David Penchyna Grub y Raúl Gracia Guzmán, respectivamente citaron para hoy lunes a los 45 integrantes de dichas comisiones para aprobar los dos dictámenes de ingresos en materia energética. La intención era disponer de mas tiempo para revisar los documentos enviados por los diputados.

Con el acelerador a fondo, PRI, PAN y PVEM buscan que el miércoles en la noche o jueves en la madrugada se turne el paquete de cinco proyectos de ley al Ejecutivo federal para su decreto y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El cuarto paquete de dictámenes (que tuvo al Senado como cámara de origen) fue aprobado en San Lázaro sin cambios, por lo que fue turnado desde el jueves al presidente Enrique Peña Nieto para sus efectos constitucionales.

El bloque de ordenamientos turnados al Ejecutivo federal comprende la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

RUTA DE LA PLENARIA

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Raúl Cervantes Andrade, citó a los 128 senadores para reanudar la sesión plenaria de periodo extraordinario –declarada en receso desde el martes 22 de julio–, para discutir, votar y avalar las tres minutas enviadas por los diputados federales con 39 modificaciones.

Los ordenamientos a debate son los referentes a las leyes de Hidrocarburos, de Energía Eléctrica, de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En la ruta crítica acordada por los presidentes de las comisiones y por los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD, Emilio Gamboa Patrón, Jorge Luis Preciado y Miguel Barbosa Huerta, respectivamente, para el martes se desahogará el primer dictamen fiscal en materia de energía.

Los ordenamientos corresponden a Ley de Ingresos, la Ley Federal de Derechos, la Ley de Coordinación Fiscal y el proyecto que expide el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que considera un acuerdo de PRI, PAN, PRD y la Secretaría de Hacienda –aprobado por la Cámara de Diputados– que establece la creación de un fondo compensatorio de 11 mil millones de pesos para estados y municipios, que repondrá el impacto de las leyes fiscales de energía en las participaciones locales.

El miércoles está enlistada la discusión de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como la Ley General de Deuda Pública, en donde se encuentra el controvertido tema de la conversión de los pasivos laborales de Pemex y CFE en deuda pública.

También lee: