Política

Partido que no logre 3% de votos, al panteón

De 26 agrupaciones políticas que han obtenido su registro en los últimos 22 años, solamente han sobrevivido 7. El resto son partidos malogrados que hacen campaña, lanzan candidatos, compiten y al no cumplir con los requisitos de ley, desaparecen.
Angelle Hernández Cháirez
27 febrero 2014 23:31 Última actualización 28 febrero 2014 5:0
Depositando el voto. (Cuartoscuro/Archivo)

Los partidos --activos y muertos-- le han costado al erario 53 mil millones de pesos, en los últimos 18 años. (Cuartoscuro)

Al menos tres nuevos partidos se sumarán a los siete con registro que competirán en las elecciones de 2015, pero de no alcanzar un mínimo de 3 por ciento de los votos totales -de acuerdo a las obligaciones de la reciente reforma electoral-, terminarán como muchos, en el panteón de los partidos.

De un total de 26 partidos que han obtenido su registro en los últimos 22 años, solamente han sobrevivido 7. El resto son partidos malogrados que hacen campaña, lanzan candidatos, compiten y al no cumplir con los requisitos de ley, desaparecen, o peor aún cambian de siglas y colores y vuelven a participar en elecciones federales.

Se trata de los partidos políticos que adquieren el registro nacional y mueren por falta de respaldo de la sociedad en las urnas.

Desde 1991 a la fecha han obtenido el registro 26 partidos políticos y desaparecido 19 y el caso se agrava en cuanto a las Agrupaciones Políticas Nacionales, que del periodo de 1997 al 2013, quedaron sepultadas 89, por sanciones, irregularidades u omisiones en el cumplimiento de sus requisitos.

Flores de una campaña

Los partidos --activos y muertos-- le han costado al erario alrededor de 53 mil millones de pesos, en los últimos 18 años. Los datos disponibles de los partidos que resultaron ser flores de una campaña muestran que sólo en el periodo 2000-2012, nueve efímeros partidos se embolsaron un total de mil 896.1 millones de pesos.

Siete llegaron para quedarse

A partir de 1997 unicamente siete partidos políticos nacionales han mantenido su registro hasta la fecha y son el Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Trabajo (PT), el Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (PMC) y Nueva Alianza (Panal).

Los de acuñación más reciente. En 1999 surge Convergencia por la Democracia, fundado por miembros de la sociedad civil y ex priistas. Es en 2011, cuando aprueban reformas estatutarias para cambiar de nombre, logotipo y estructura y se convirtió en Movimiento Ciudadano.

Este partido, solicitó su registro como APN en 1997 y le fue otorgado un año después. Es hasta 1988 cuando realizó una asamblea constitutiva nacional para ser partido y hasta el año siguiente le fue otorgado el registro.

Apenas en 2004 se incorpora a la arena electoral el partido Nueva Alianza, quien fue formado por la entonces líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, luego de tres años de ser conocida ante el IFE como la Asociación Ciudadana del Magisterio.

El año pasado más de 50 organizaciones y agrupaciones políticas notificaron a la autoridad electoral su intención de convertirse en partido, pero solo 30 siguen en la ruta y siete son las que han cumplido con los requisitos.

En la competencia

De acuerdo con consejeros, son solo dos organismos, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social (PES) los que podrían alcanzar el registro. Por lo que en las elecciones del 2015 podrían estar participando, 9 fuerzas políticas.

Con la reforma electoral recientemente aprobada aumentará del dos al tres por ciento de la votación nacional para mantener el registro y no podrán hacer alianzas en lo que será su primera elección.

Cementerio de partidos

En las elecciones federales intermedias de 1997, los partidos Cardenista, Popular Socialista y Demócrata Mexicano, perdieron su registro al obtener menos de uno por ciento de la votación nacional. Hubo más votos nulos que lo que obtuvieron estos partidos.

No sucedió lo mismo con el Partido del Trabajo y el PVEM, quienes lograron rebasar el porcentaje y ya consolidados se convirtieron en fuerzas políticas balanza para ayudar a los partidos grandes a formar mayoría o ganar elecciones en los estados.

En las elecciones presidenciales del año 2000, quedaron sepultados el Partido Democracia Social, encabezado por Gilberto Rincón Gallardo; Centro Democrático, del ahora perredista Manuel Camacho Solís y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, con Porfirio Muñoz Ledo.

Quienes sí sobrevivieron fueron y con un par de diputaciones federales, fueron el Partido de la Sociedad Nacionalista y Alianza Social, gracias a la alianza con PT, PRD y Convergencia, que comandó Cuauhtémoc Cárdenas. Pero en las siguientes elecciones perdieron definitivamente el registro.

El PSN es recordado por haber sido un partido familiar, y se llevó una sanción por 141 millones de pesos, hasta el 2007, por malversación de fondos, además de girarse orden de aprehensión en contra del dirigente Gustavo Riojas Santana.

De 2002 al 2003, obtuvo su registro, México Posible, integrado por exmilitantes de Democracia Social. En el 2006 cambió de piel y se transformó en el Partido Alternativa Social, quien contendió con Patricia Mercado por la Presidencia de la República y logró el 2.70 por ciento del total de los votos, mismos que le valieron para mantener el registro de su partido.

Pero el l 5 de julio de 2009 por votaciones perdió su registro al tener 1.03 por ciento del total.

Integrantes de este extinto partido intentaron reagruparse en Concertación Mexicana, agrupación liderada por Manuel Espino y René Arce, pero que desistió en el camino.

En el 2003 también murieron el partido Liberal Mexicana, Fuerza Ciudadana y México Posible. Desde el 2005 no han surgido nuevas fuerzas políticas, ya que la reforma electoral del 2008 estableció que el registro de partidos se realizaría cada seis años.

La aparición de más de una veintena de partidos en los últimos años, no ha logrado generar opciones políticas competitivas.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP