Política

Parlamento Europeo exhorta al gobierno mexicano investigar desapariciones en Iguala

El caso de los normalistas de Ayotzinapa ha tomado tal dimensión, que este jueves el Parlamento Europeo deliberará sobre las desapariciones forzadas y los crímenes en Guerrero. En la resolución que se votará hoy, piden al gobierno mexicano -entre otras cosas- hacer un listado de todos los desaparecidos.

CIUDAD DE MÉXICO. El Parlamento Europeo deliberará este jueves respecto a las desapariciones forzadas y los crímenes en Iguala. También pedirá al gobierno mexicano investigar el hallazgo de 30 cuerpos en nueve fosas clandestinas, además de exhortarlo a actuar con rapidez y de modo transparente e imparcial en la identificación, detención y castigo de los responsables de la violencia en Guerrero.

De acuerdo con una resolución que los parlamentarios europeos votarán hoy, el gobierno mexicano deberá continuar las investigaciones hasta dar con el paradero de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, desaparecidos hace casi un mes en la localidad de Iguala, en Guerrero.

Señala, asimismo, la urgente necesidad de crear un registro nacional –común, público y accesible- de personas desaparecidas y un banco de ADN, además de crear sistemas eficaces de protección a testigos, víctimas y sus familiares.

"Considerando que la violencia ha aumentado en el estado de Guerrero; que muchos estudiantes y profesores de México protestan en favor del retorno seguro de los estudiantes desaparecidos y denuncian la complicidad en los crímenes de determinados miembros de la policía local, la corrupción de las fuerzas policiales y la debilidad institucional en zonas concretas del país donde las diferencias en materia de cohesión social son más evidentes, el Parlamento Europeo condena las inaceptables desapariciones forzadas y pide que sin margen para la impunidad, los responsables sean identificados y encausados", señala la resolución.

Además expresa sus condolencias y su apoyo a los familiares y los amigos de las víctimas, así como al pueblo mexicano, a quien anima a continuar luchando por medios pacíficos para defender la democracia y el Estado de Derecho.

De igual modo, el Parlamento pide en su resolución que se prosiga la búsqueda del alcalde de Iguala, su esposa y el jefe de la Policía de la ciudad y manifiesta su profunda preocupación por la evidente infiltración de la delincuencia organizada en los organismos locales policiales y administrativos.

A pesar de que manifiesta su apoya al gobierno mexicano en su determinación de luchar contra el crimen organizado, manifiesta también profunda preocupación por el aumento de la violencia resultante del tráfico de droga y el clima de impunidad en el país.

"El Parlamento Europeo apoya al gobierno de México en su determinación de combatir al narcotráfico; observa con satisfacción la determinación del presidente Peña Nieto de investigar y esclarecer los sucesos y de poder fin a la violencia relacionada con la delincuencia organizada; felicita al Congreso de la Unión por la creación de comisiones de seguimiento pero toma nota de los avances en la detención de responsables", destaca la resolución.

Por último, la resolución, la cual será transmitida al presidente Peña Nieto y al Congreso mexicano, insta al gobierno federal a adoptar las medidas necesarias para evitar se repitan hechos como los del Iguala y condena todas las formas de violencia, en particular la dirigida contra activistas y defensores de derechos humanos.

También lee: