Política

Panistas denuncian a Rosario Robles por discriminación

Negar el acceso al programa Oportunidades a mujeres indígenas con más de tres hijos es un acto de segregación, argumentaron legisladores del PAN, tras presentar la denuncia ante el Conapred.

CIUDAD DE MÉXICO. Diputados federales del PAN denunciaron ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, por sus declaraciones que condicionaron la entrega del Programa Oportunidades a mujeres indígenas que tengan hasta tres hijos.

Luego de presentar la denuncia respectiva en la sede de la Cenapred, la legisladora panista Beatriz Zavala Peniche argumentó que en las reglas de operación del Programa Oportunidades no se establece que el número de hijos sea condicionante para recibirlo.

Sin embargo, el pasado viernes, Rosario Robles Berlanga, anunció en el poblado de Los Encinos, en Nayarit, que el programa Oportunidades no apoyará a las familias indígenas que tengan más de tres hijos, ya que la procreación se está viendo como forma de que ingrese más dinero al hogar.

"Les estamos solicitando que vayan a los talleres de planificación familiar, para que sean tres hijos en toda su vida y no más", dijo la funcionaria a las etnias coras, huicholes y tepehuanos de la región.
Les advirtió que se suspenderá el apoyo económico por nacimiento que actualmente se entrega.

Los habitantes de esa zona reciben también apoyos con la tarjeta del programa "Sin Hambre", que consiste en entregarles 14 alimentos básicos con un costo de 640 pesos mensuales, y si este dinero en puntos no se lo acaban en 30 días es acumulable al siguiente mes.

Por lo anterior, la diputada panista lamentó que la titular de la dependencia desconozca los lineamientos de este programa que fue planeado durante los gobiernos panistas para apoyar a las familias en pobreza extrema.

"Me parece muy discriminativo, muy grave porque son precisamente las mujeres en pobreza y las mujeres indígenas las que desde precaria edad comienzan a tener hijos por condiciones culturales, sociales y de otra índole en sus comunidades. Y muchas veces a edad temprana y, jóvenes todavía, ya acumularon un número de hijos superior a los que ella planteó y son precisamente las que más requieren y sus familias y esos niños requieren un programa como Oportunidades", agregó.

El también legislador del PAN Fernando Rodríguez Doval explicó que los dichos de Robles Berlanga fueron discriminatorios y mostró su preocupación porque atenta contra varios artículos constitucionales, entre ellos el primero que habla acerca de la no discriminación y el cuarto, que establece, que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos.

A la presentación de la denuncia ante el Conapred acudieron también los diputados del PAN Lucía Pérez Camarena y Jorge Sotomayor Chávez para convalidar su rechazo por los actos de discriminación de la titular de Sedesol.

En su apoyo, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, llamó a los diputados de izquierda a sumarse a la denuncia que presentó su bancada contra Rosario Robles.
"Hacemos un llamado a liderazgos de la Cámara de Diputados, de mujeres comprometidas de otros partidos, particularmente de las izquierdas, para que se sumen a esta denuncia porque esas declaraciones son cosas que en pleno siglo XXI son inadmisibles", dijo.

Por separado, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, señaló que los comentarios de la titular de Sedesol han originado diversas voces de inconformidad al interior de su fracción, por lo que revisarán la posibilidad de fijar una postura al respecto.

También lee: