Política

PAN alerta sobre nueva deuda del gobierno de Coahuila

Senadores del PAN anunciaron que solicitarán a la CNBV pida a las instituciones bancarias no conceder el créditos que está solicitando el gobernador Rubén Moreira para restructurar la deuda pública; además urgieron a la Cámara de Diputados a aprobar la reforma constitucional en materia de deuda pública.

CIUDAD DE MÉXICO. Tras denunciar que la Cámara de Diputados está dilatando la aprobación de la reforma para regular las deudas en estados y municipios, senadores del PAN señalaron que el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, está solicitando créditos por 2 mil 500 millones de pesos.

Por ello, el senador coahuilense Luis Fernando Salazar Fernández anunció que solicitará a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ordene a las instituciones bancarias del país no conceder un nuevo endeudamiento a ese estado.

Detalló que la petición de endeudamiento que está realizando el gobernador coahuilense es supuestamente para reestructurar la deuda pública y pago a proveedores.

Salazar Fernández informó que también solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que, de acuerdo a sus atribuciones legales y su normatividad interna, se oponga a la aprobación y liberación del crédito solicitado por Rubén Moreira.

El congresista del blanquiazul también anunció que emplazará a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a que, por tratarse de fondos de la banca nacional, bajo regulación federal, "se abra una investigación en contra del gobernador de Coahuila y de su secretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores, toda vez que pretenden hacerse de recursos para un fin no permitido en esa clase de operaciones".

Aparte, la senadora del PAN por Coahuila, Silvia Guadalupe Garza Galván, exhortó a la Procuraduría General de la República a entregar a la brevedad un informe a la Cámara alta sobre si ha iniciado de oficio una investigación por el delito de "operaciones con recursos de procedencia ilícita" en contra del exsecretario de Finanzas de esa entidad, Javier Villarreal Hernández, actualmente preso en Estados Unidos.

La legisladora recordó que el congreso estatal, de mayoría priista, aprobó una reestructura de la deuda local por más de 34 mil millones de pesos, todavía durante el gobierno de Humberto Moreira Valdés, pero cuestionó que el pasado 6 de octubre la Comisión de Finanzas del Congreso del Estado emitió un dictamen, ya aprobado por el pleno, en la que autoriza la contratación de financiamiento hasta por 2.5 millones de pesos para cubrir pasivos".

Y subrayó: "El monto de 34 mil millones de pesos, objeto de la reestructura financiera, a la fecha no se ha justificado ni transparentado su destino, no obstante que se dijo que se canalizará a la contratación de deuda pública productiva".

En tanto, el senador Javier Lozano Alarcón comentó que es el estado de Coahuila donde, por cada habitante, se debe más deuda contratada, es decir que "hoy cada coahuilense debe 11 mil 830 pesos por la irresponsabilidad de Humberto Moreira y Raúl Moreira".

Al respecto, el senador Roberto Gil Zuarth puntualizó que estas solicitudes que hará el grupo parlamentario del blanquiazul a la CNBV, a la SHCP y a la SFP "también son un recordatorio a la Cámara de Diputados de la urgencia de que la reforma constitucional en materia de deuda pública termine su proceso legislativo".

También lee: