Política

OPLEs, entre dos fuegos; el que manda y paga

El INE nombra a consejeros, pero los congresos locales asignarán el gasto; advierten PRI, PAN y PRD de un conflicto de intereses en los órganos autónomos.

CIUDAD DE MÉXICO. Legisladores federales de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados alertaron que la operación de los nuevos Organismos Públicos Locales, llamados OPLEs, se encuentra "entre dos fuegos" y "en la línea del que nombra a los consejeros y el otro que paga su funcionamiento.

Y con ello –advierten– esta situación no garantiza que se frene la injerencia de los gobernadores, por lo que "será necesaria una reforma a la reforma electoral".

La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, aprobada apenas en julio pasado, establece en su Artículo 41 que el INE será el encargado de "designar y remover, en su caso, a los presidentes y consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales".

Sin embargo, en su Artículo 99 señala que "el patrimonio de los Organismos Públicos Locales se integra con los bienes muebles e inmuebles que se destinan al cumplimiento de su objeto y las partidas que anualmente se le señalen en el Presupuesto de Egresos de cada entidad federativa, para la organización de los procesos electorales locales y para el financiamiento de los partidos políticos".

EL DEBATE

El secretario general de Elecciones del CEN del PRI, Samuel Aguilar Solís, consideró que la actual legislación deja a los OPLEs a merced de los Congresos locales, pese a que los nuevos organismos tienen ahora una relación directa con el Consejo General del INE.

Aguilar Solís estimó que el Congreso de la Unión tendrá que tomar una decisión urgente para definir qué instancia aportará los recursos para su funcionamiento. Reiteró que en el presupuesto del INE no está considerado el gasto de los nuevos OPLEs.

Se sabe que congresistas estatales se han mostrado inconformes para destinar recursos de los estados para un organismo de orden federal.
Esta situación expone a los OPLEs a las presiones de gobiernos estatales, admitió el dirigente del PRI.

En tanto, el diputado panista Fernando Rodríguez Doval, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, alertó que "es necesario hacer un ajuste en la ley, porque si bien se establece claramente que el INE los nombra y los remueve, es el gobierno del estado quien les paga". Lo anterior –dijo– "representa un riesgo, porque su dependencia financiera minarán su autonomía".

Por ello, "la actual ley vive un estado muy particular, ya que es incongruente que el INE los elige, pero el gobierno local paga". Estarán "a dos fuegos" en cada elección.

Comentó que el PAN insistirá en su propuesta de que "se destinen recursos al INE para que sea ésta, la máxima autoridad electoral del país, la que maneje los recursos y remuneraciones de los organismos electorales locales, para garantizar su independencia".

Aclaró que en función de los resultados que se observen "insistiremos en reformar la reforma y las nuevas leyes en materia electoral".

Por su parte, José Ángel Ávila, del PRD, explicó que "la ley está muy clara, pero es atípica y los nuevos órganos electorales estatales no son ni locales ni federales", añadió.

Dijo que los nuevos órganos, aunque servirán a dos patrones, jefes o autoridades, serán "servidores públicos del Estado mexicano". A su juicio, "el INE tiene excesivas facultades, los órganos locales deben ser efectiva y completamente locales, pero con sanciones duras y ejemplares para quien no cumpla con su responsabilidad".

Planteó que, si bien ya no es tiempo ni momento de hacer modificaciones a la ley que regirá un proceso electoral que ya arrancó, "habrá que observar con mucho cuidado, con pulcritud las elecciones que vienen para aprender, y en cuanto concluya revisar y trabajar en los ajustes que sean necesarios".

Remarcó si bien no es lógico que los consjeros se nombren desde el INE y dependan económicamente de los estados, "tampoco es la solución que dependan totalmente del INE, en todos los sentidos, ya que de ser así se convertirían en órganos centralizados".

También lee: