Política

Nuevo liderazgo del PAN se define en 11 entidades

El 59.57 por ciento de la militancia, de apenas 218 mil 865, se concentra en los estados donde han sido o son gobierno. Jalisco es el de mayor número de afiliados con 20 mil 791.
Angelle Hernández
12 marzo 2014 22:45 Última actualización 13 marzo 2014 5:0
[La elección del presidente nacional por voto directo tendrá consecuencias positivas para el PAN. Cuartoscuro] 

La contienda panista durará 60 días y se iniciará formalmente el 19 de marzo. Las elecciones internas se realizarán el próximo 18 de mayo. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Por primera vez en su historia el Partido Acción Nacional (PAN) abrirá una elección de dirigente nacional a la militancia que tendrá derecho a emitir su voto directo. El PAN se redimensionó de tal manera que la definición de la elección interna estará concentrada en 11 estados que suman el 59 .57 por ciento de la militancia total.

Los recientes cambios de reglas en el PAN provocaron una reducción drástica hasta del 80 por ciento del padrón hasta dejarlo en 218 mil 865 militantes quienes podrán acudir a las urnas el próximo 18 de mayo.

Gustavo Madero y Ernesto Cordero, no sólo pelearán las entidades que definen una elección federal tradicional como son el Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Jalisco y Puebla y que en el listado nominal del PAN aglutinan a 74 mil 791 militantes, siendo Jalisco el estado con mayor número de panistas con 20 mil 791.

También deben conquistar los estados en donde son gobierno y que por ende la militancia es mucho mayor, como el caso de Guanajuato que registra 10 mil 625 militantes, estado en el que fue gobernador Juan Manuel Oliva, fórmula de Ernesto Cordero; Baja California, con siete mil 551 militantes; Sinaloa, ocho mil 966; Sonora, seis mil 990; Oaxaca, entidad aliancista y que tiene una militancia de cuatro mil 583 panistas y finalmente Baja California Sur, con una muy baja membresía, de apenas mil 68, pero significativa.

Otros estados en donde el panismo tiene importante presencia por haber sido gobierno y estar próximos a elecciones son Nuevo León con una elevada militancia de 11 mil 623; Chihuahua que registró ocho mil 418; Michoacán ocho mil 396; Yucatán siete mil 541; Querétaro seis mil 994 -de donde es originario Ricardo Anaya Cortés, el candidato a secretario general, en fórmula con Gustavo Madero-; San Luis Potosí seis mil 926; Durango seis mil 688. Y Tamaulipas seis mil 91.

Los menores porcentajes de militantes se encuentran en Tabasco con apenas mil 534 panistas registrados; Quintana Roo mil 571 y en Baja California Sur mil 068.

Michoacán es otro de los bastiones del panismo con ocho mil 396 militantes, cifra superior a los que tiene el Distrito Federal.

El Distrito Federal con sólo 8 mil 229 afiliados registrados ocupa el lugar 10 de los estados con mayor número de militantes que contrasta con el total de la población concentrada en el corazón del país.

Cinco estados (Jalisco, Veracruz, Estado de México, Puebla y Guanajuato) cuentan con el mayor número de militantes.

El padrón de militantes panistas será entregado a las autoridades del Instituto Federal Electoral el próximo 31 de marzo para cumplir con el ordenamiento legal. También lo deberán hacer el resto de los partidos, de tal manera que se conocerá el tamaño real de la militancia partidista una vez que el IFE realice la revisión correspondiente.

La Segunda vuelta

Resultará electa la planilla que obtenga la mayoría absoluta de los votos válidos emitidos. Si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría mencionada, resultará electa la que logre una mayoría de 37 por ciento o más de los votos válidos emitidos, con una diferencia de cinco puntos porcentuales o más respecto de la planilla que le siga en votos válidos emitidos.

Si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría señalada en el párrafo anterior, quienes hayan obtenido los dos porcentajes más altos de votación participarán en una segunda vuelta.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP