Nueva Alianza reprocha incumplimiento de reforma educativa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nueva Alianza reprocha incumplimiento de reforma educativa

COMPARTIR

···
Política

Nueva Alianza reprocha incumplimiento de reforma educativa

La coordinadora de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, María San Juana Cerda Franco, dijo que “tal parece que el gobierno ha perdido, desde la SEP, la rectoría de la educación y que la ha dejado en la organización Mexicanos Primero”.

Víctor Chávez
02/10/2014

CIUDAD DE MÉXICO.El Partido Nueva Alianza alzó la voz y estalló en reproches en contra del Ejecutivo federal por lo que señaló como un incumplimiento de la reforma educativa.

Acusó una incongruencia en el discurso, el incumplimiento de las expectativas de la reforma educativa, el abandono de la infraestructura educativa y la persistente corrupción de venta de plazas de maestros solapada por la administración pública federal.

“Tal parece que el gobierno ha perdido, desde la SEP, la rectoría de la educación y que la ha dejado en la organización Mexicanos Primero”, señaló en entrevista.

“¿Qué pasa en Oaxaca? ¿por qué se permite el otorgamiento de plazas condicionado a si marchas o no marchas? Que sea parejo en todo el país. No hemos avanzado tampoco en Guerrero ni en Michoacán”.

“No hay siquiera una coordinación entre la Secretaría de Educación Pública con la Secretaría de Hacienda para atender y solucionar el grave problema de las deficiencias en la infraestructura educativa”.

,,

María San Juana Cerda Franco, coordinadora del grupo parlamentario del Panal –partido surgido desde el poder, la fuerza y el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que comandaba Elba Esther Gordillo- arremetió contra la falta de un censo.

“Es más, ni siquiera existe hasta el momento un censo real y certificado de los maestros que hay en las escuelas”, criticó.

A propósito de la presentación del Proyecto de Presupuesto para el 2015, María San Juana Cerda Franco –maestra de educación primaria desde 1969 e integrante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, hoy con licencia “sin goce de sueldo” en ambos cargos- recriminó: “Tengo claro que para que las reformas den los resultados esperados tiene que pasar un tiempo, pero, por ahora, no hay congruencia entre o que se dice en el discurso y lo que se hace en la realidad”.

Por lo pronto –añadió- “no hay lugar ya para promesas. Terminó la etapa de generar expectativas con las reformas. Ahora el gobierno federal tiene el compromiso de aplicar con eficacia y honestidad el nuevo marco jurídico, porque, precisamente, la ausencia de resultados positivos y la persistencia de problemas y rezagos son factores que han generado incredulidad y desconfianza hacia las instituciones”.

“No puede ser que aún tengamos escuelas públicas en donde los padres de familia tienen que hacer aportaciones económicas y tengan que llevar las escobas para limpiar las escuelas porque no hay ninguna autoridad que lo haga”.

La legisladora cuestionó los severos recortes al gasto en infraestructura educativa: la disminución del 8.1 en el gasto destinado a la obligatoriedad de la educación media superior; 4.2 menos en el monto para la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, y un recorte del 10.7 por ciento para el diseño, construcción, certificación y evaluación de la infraestructura física educativa.

Así como una baja de 40.4 por ciento en los recursos para el desarrollo de proyectos de infraestructura social en el sector educativo y de 3.8 por ciento en el programa de Escuelas Dignas.

Además, en el 2015 el gobierno federal ordena un recorte del 3.8 por ciento al Programa de Inclusión y Alfabetización Digital; y el aumento de apenas el uno por ciento al gasto del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa.

“Se requiere de un gran cuidado del gasto público en todos los sectores de la actividad gubernamental; cerrar el paso a la mala administración y a la corrupción es un imperativo”, enfatizó.

“Si los recursos de un país que sólo logra recaudar el 11 por ciento del PIB son escasos, lo peor que puede ocurrir es que el presupuesto se desvíe, que sea el botín de malos funcionarios y que no llegue a quienes más lo necesitan”.

-A su juicio ¿en dónde se ubica el foco de corrupción?, se le cuestionó.

-La corrupción y la impunidad no son sólo de esta administración, viene de las pasadas desde hace décadas, y eso ha deteriorado la confianza en las instituciones, en los partidos, en los legisladores, en los medios de comunicación. Siguen los funcionarios corruptos.

-¿Cómo quiénes?

-No quiero hablar de personas, hablo de instituciones.

-¿La SEP?

-Bueno, ellos son los responsables del sector educativo. Siempre se acusa que es en el sindicato donde se da la venta de plazas, pero el sindicato no es el que da las plazas, es la administración pública quien las otorga.

-¿Sigue habiendo venta de plazas?

-Claro y sigue habiendo funcionarios corruptos.

La jefa de la bancada del Panal –partido que mantiene su alianza con el PRI- aclara que “no negamos nuestro origen en el SNTE, pero hoy estamos abiertos a muchos otros sectores”.