Política
entrevista
Margarita Luna Ramos, ministra de la Suprema Corte de Justicia

"No lo he decidido aún"

La ministra asume con prudencia el tema de la sucesión, y aunque no se descarta, asegura que no es el momento idóneo para postularse.
Fernando Ramírez de Aguilar
05 agosto 2014 0:1 Última actualización 05 agosto 2014 5:0
La magistrada Margarita Luna Ramos tiene 39 años de carrera judicial. (Cuartoscuro)

La ministra Margarita Luna Ramos tiene 39 años de carrera judicial. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La ministra Margarita Beatriz Luna Ramos sabe que es participante del proceso de sucesión en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no se descarta, pero asegura que aún no es el momento de postular su candidatura.

___¿Podríamos estar ante el hecho de que una mujer se postule para presidir la Suprema Corte de Justicia?-–se le pregunta.
___No lo he decidido todavía, no es el momento. Yo creo que el ministro Juan Silva Meza ha hecho un excelente papel al frente del Poder Judicial de la Federación, debe llevar su último año de presidencia con toda la tranquilidad, sin que haya un adelanto en temas relacionados con la sucesión. Creo que en esta vida hay tiempos para todo y adelantarnos en una situación de esta naturaleza no creo que sea prudente.

Pero reconoce que en su momento “lo valoraremos”, pues a su juicio “hay muchas cosas que sopesar, sobre todo saber quiénes están en la posibilidad de buscar esta situación, pero creo que ahorita es muy pronto.

Con 39 años de carrera judicial, Margarita Luna Ramos nació el 4 de enero de 1956 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde vivió toda su infancia y adolescencia. En esta ciudad realizó los estudios de educación básica e inició los de la licenciatura en Derecho, que finalmente concluyó en la UNAM. Desde 1975 trabaja en el Poder Judicial Federal y es ministra de carrera.

“Mi día empieza a las 4 de la mañana. Yo, a esa hora, empiezo a trabajar los asuntos de pleno, para tenerlos frescos para la discusión, para poder checar asuntos, y llegó a la Corte incluso ya con notitas a discutirlos con mis secretarios, checar autos y buscar jurisprudencia, la doctrina, lo que sea necesario para prepararnos para la discusión. Y luego, nos vamos a la sesión del pleno o de salas, según sea el caso.

Añade que si no hay algún compromiso, procura comer en su casa con la familia. Luego, duerme un rato y se levanta a trabajar “para ir dosificando porque semanalmente vemos un número importante de asuntos que requieren de un enorme estudio y análisis”, señala.

Exmagistrada del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, exconsejera de la Judicatura Federal, nombrada por oposición por el pleno de la Suprema Corte y desde el 19 de febrero de 2004 ministra, Luna Ramos habla de su familia: “Estoy casada con una persona que me comprende, me ayuda, me apoya y además no me exige demasiadas cosas. Mis hijas son el motivo fundamental de mi existencia”.

Y reflexiona sobre su trabajo y dice que México merece “que sus ministros estemos realmente empapados de los asuntos que van a resolver y de que tengamos la convicción plena de lo que vamos a determinar “es con base al respeto absoluto de la Constitución”.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP