Política

No hay pacto para ceder gubernatura de BC: PRI



Olga Ojeda Lajud
 
Tijuana.- "No hay ni por asomo un pacto" con el PAN para entregar la gubernatura de Baja California en las próximas elecciones, aseguró enfático el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, César Camacho Quiroz.

Durante su gira por la entidad para asistir este domingo a la toma de protesta de los aspirantes del PRI, encabezados por Fernando Castro Trenti como candidato a la gubernatura de Baja California, dijo que de ninguna manera se ha pactado, primero: por respeto a los electores bajacalifornianos y después porque tienen la seguridad de que habrán de ganar.

En un evento masivo que reunió a más de 20 mil priistas, entre ellos el ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, el líder Nacional del PRI, alentó a los militantes, reunidos en la plaza monumental de Playas de Tijuana, a trabajar con paso firme. "Aquí empieza el camino de la victoria", les dijo, al hacer referencia a las actividades que desarrollarán para llevar al triunfo a los candidatos del tricolor.

El concesionario del grupo "Caliente" y uno de los seis que aspiraban a la gubernatura de Baja California por el PRI, antes de que quedara Fernando Castro Trenti, se dijo  "listo para participar".

Hank aseguró que todavía no define como apoyará la candidatura de Castro Trenti, pero enfatizó que hay entusiasmo y es "porque haya un cambio… que haya quién sepa gobernar este estado". También reiteró que "siempre… siempre", apoyará con todo, porque "ya es hora de recuperar la gubernatura".

Después de tomar la protesta a los candidatos del PRI a la gubernatura, Fernando Castro Trenti; Jorge Astiazarán Orcí, a la alcaldía de Tijuana; Elí Topete Robles en Mexicali; Gilberto Hirata Chico en Ensenada; César Moreno González de Castilla en Tecate y Enrique Esquivel Haros en Rosarito; así como los que buscarán las diputaciones locales, el líder nacional del PRI aseguró que en Baja California ahora se gobernará para todos.

Los priístas refrendaron que desde cada trinchera, se repetirán los triunfos del 2010 y el 2012.

Asentó el líder nacional del PRI que esta entidad, "siendo un Estado grande, ha tenido gobiernos chiquitos". Es momento de dar paso a la transformación de Baja California, con "un gobierno realizador que, antes que pensar en la autoridad, piense en las personas".

Sentenció que el único pacto que han hecho es precisamente el llamado "Por México" y aseguró que aunque se escuche presuntuoso hablar de "carro completo",  tienen la certeza de que podrán hacerlo y recuperar Baja California para el PRI porque "venimos con todo".

El candidato a Gobernador, Fernando Castro Trenti aseguró que "aquí, desde la esquina norte, donde empieza Baja California, donde empieza México, aquí donde nace Latinoamérica; aquí donde comenzó la alternancia; aquí empieza también el cambio real, el cambio para el progreso, el cambio para que a ti te vaya bien".

Castro Trenti asumió el reto de cambiar Baja California, para responder a los reclamos de "una sociedad que ha tolerado 24 años de mal gobierno e ir de aquí al futuro, de aquí al progreso; que Baja California --brazo poderoso de la patria--, se erija en el líder del cambio en el país".

Previo a la toma de protesta, Camacho dijo que  no esperan un "voto diferenciado" van a trabajar por ganar de manera contundente para no irse a los Tribunales. Si esto sucediera, aclaró, también están preparados para defender los triunfos de los priístas en esta instancia, no obstante que anunció que aceptarán las derrotas en aquellos lugares donde las tengan.

Sobre el posible apoyo del ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, Camacho Quiroz pidió no "ver entre barruntos" y aseguró que desde que concluyó el proceso de selección de los candidatos a la gubernatura se ha mantenido en constante comunicación "con los seis" que no llegaron y a los que agradeció la participación que han seguido teniendo.

El líder nacional del tricolor encabezó esta mañana una reunión con directivos de medios de comunicación en la que respondió a diversos comentarios e inquietudes de los periodistas, sobre la elección que tendrá lugar el próximo domingo 7 de julio en Baja California y otras 13 entidades.

No quiso ahondar sobre detalles en torno a las encuestas que han realizado sobre el caso de Baja California, pero recordó que al iniciar este proceso, cuando todavía no se tenían nombres en las candidaturas, el PRI, aventajaba de manera importante y que después de que ya fueron seleccionados sus candidatos, los porcentajes subieron todavía más, favoreciendo al Revolucionario Institucional.

A la misma reunión asistieron los líderes priístas del Congreso de la Unión, Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones Rivera; la Secretaria general del partido, Ivonne Ortega; dirigentes del partido en la entidad y el candidato priista a la gubernatura, Fernando Castro Trenti, además de los alcaldes de Tijuana y Mexicali, Carlos Bustamante Anchondo y Francisco Pérez Tejada Padilla.

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en San Lázaro, afirmó,  que el tricolor, con Fernando Castro Trenti, está más que listo para ganar el proceso electoral del 7 de julio.

Hizo un llamado a la unidad del priismo bajacaliforniano para apoyar la candidatura de quien fuera su compañero de bancada, tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, "a fin de combatir la herencia de gobiernos que no han tenido los resultados correctos" que la sociedad ha esperado de ellos.

Beltrones expresó su plena confianza de que Fernando Castro Trenti, con su habilidad y talento, sabrá convencer y aglutinar no solo a los priístas, sino también a quienes esperan mejores resultados de un gobierno que dé certeza y rumbo, que genere empleos y crecimiento económico.

En las elecciones de Baja California el 7 de julio próximo, se renovará el Poder Ejecutivo Estatal, cinco Ayuntamientos y el Congreso Local (25 diputados).

Información proporcionada por Finsat.
 
 

También lee: