Política

No habrá nuevos partidos políticos hasta el 2020

Tras la aprobación por parte del INE del registro de Morena, PES y PH con nuevas fuerzas políticas, serán 10 los partidos que compitan en las elecciones del 2015.

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de que el INE aprobara la creación de tres nuevos partidos políticos, será hasta el 2020 cuando se pueda votar por la inclusión de nuevas agrupaciones, por disposición de la nueva ley.

Hasta entonces -y si en el camino ningún partido pierde su registro- serán 10 las fuerzas políticas que participen en los procesos electorales.

Ayer, con algunas críticas, una reducción en las listas de afiliados y la instrucción de hacer algunas adecuaciones a sus estatutos, el Instituto Nacional Electoral dio vida a tres nuevas fuerzas políticas.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social y Frente Humanista, fueron los tres finalistas de 52 aspirantes que obtuvieron el aval de los consejeros y a partir del primero de agosto, recibirán prerrogativas y tendrán derecho a tiempos en radio y televisión.

En el caso de Encuentro Social las autoridades electorales dieron vista a la secretaria de Gobernación por la presunta participación en asambleas de ministros de culto y también se dio vista a la secretaria ejecutiva por denuncias de reparto de despensas por parte del partido humanista.

Sin embargo, el presidente del INE, Lorenzo Córdova aseguró que se trata de asuntos aislados que no ponen en duda la creación de estos nuevos partidos, ni ponen en riesgo su registro.

También insistió en que nuevos partidos no significan más recursos públicos ya que la bolsa de financiamiento actual se repartirá entre todos los institutos políticos, por lo que en todo caso los siete existentes (PAN,PRD, PRI, PVEM, Panal, MC, PT) recibirán menos presupuesto.

La comisión de prerrogativas y partidos políticos, encabezada por la consejera Pamela San Martín, informó que Morena acreditó a 496 mil 729 afiliados de 603 mil 927 que registró en el mes de enero. Se comprobó que alrededor de 4 mil 546 afiliados pertenecían a otras agrupaciones políticas que participaron en el proceso pero no presentaron solicitud.

Al partido Humanista se le avalaron 270 mil 966 afiliados de una lista que presentó de 296 mil 515 y a Encuentro Social de 320 mil 836 militantes se le acreditaron 308 mil 997. El motivo de la reducción fue el mismo militantes duplicados.

El consejero Javier Santiago criticó el umbral de registro que la ley establece para los nuevos partidos y consideró que podría convertirse en "la esclerosis" del sistema de representación.

También reconoció que es dudosa la vida partidista ya que no gozan de un elevado aprecio social. Como ejemplo citó el reciente Informe país en el que sólo el 19 por ciento de la población tiene confianza en los partidos políticos.

Ciro Murayama destacó que se abra la puerta a nuevas ideas y fuerzas para que la democracia no sea sólo "un club de socios con derechos reservados" y aunque reconoció que los partidos se encuentran bajo "sospecha" en el colectivo, advirtió que no hay democracia sin partidos políticos.

“Nuevos

También lee: