“Ni cuates ni cachirules” en nuevo Ifai
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

“Ni cuates ni cachirules” en nuevo Ifai

COMPARTIR

···
Política

“Ni cuates ni cachirules” en nuevo Ifai

Descartan cuotas partidistas en elección de comisionados. Únicamente restan cinco aspirantes por entrevistar, de un total de 158.

Rivelino Rueda
08/04/2014

CIUDAD DE MÉXICO. Ya con sólo cinco aspirantes por entrevistar, de una lista de 158 candidatos a siete plazas como comisionados del nuevo órgano nacional de transparencia, las comisiones unidas del Senado de la República encargadas de desahogar este tema se alistan a emitir un dictamen de consenso que le cierre la puerta a la “cuotas” partidistas.

A diferencia de la elección en la Cámara de Diputados de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), en donde los legisladores se “repartieron el pastel” en la selección de candidatos, los senadores garantizan que este proceso será transparente y sin tintes partidistas.

En ese sentido, el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que en el proceso de selección de los siete integrantes del organismo que sustituirá el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), se elegirá a “los mejores”, más allá de partidos y de amigos.

,,

Luego de que la Cámara alta “bateó” las aspiraciones de los actuales cuatro comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Gerardo Laveaga Rendón, Sigrid Artz Colunga, Ángel Trinidad Zaldívar y María Elena Pérez Jaén Zermeño, el congresista del tricolor puntualizó que en este proceso se está realizando por medio de una amplia consulta a la sociedad.

El político yucateco subrayó que el único objetivo de esta elección es que se cuente con los perfiles más calificados para la adecuada instrumentación de la reforma constitucional en materia de transparencia, porque –dijo—“sabemos que la transparencia no es concesión, sino condición necesaria para un gobierno eficaz”.

A todo vapor

Al respecto, la presidenta del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información de la Cámara de Senadores, Arely Gómez González, del PRI, señaló que las comisiones dictaminadoras encargadas de elegir a los siete comisionados del nuevo Ifai ya llevan un avance del 85 por ciento en la entrevista de aspirantes a ese organismo.

“¡No habrá ni ‘cuotas’, ni ‘cuates’, ni vamos a admitir ‘cachirules’”!, enfatizó la congresista del tricolor

Subrayó que las comparecencias han sido grabadas y transmitidas por el Canal de Congreso, a fin de “quienes no han tenido oportunidad de verlos (a los aspirantes), y quien sea seleccionado estará su comparecencia y ahí se mostrará que es una persona que está altamente calificada”.

Gómez González indicó que también se está analizando el perfil académico de los candidatos, y que en las comparecencias se han despejado todas las dudas que se puedan tener sobre cargos anteriores.

Y abundó: “Ha habido realmente una gran apertura en este procedimiento, y (las comisiones dictaminadoras) estaríamos esperando que el día jueves, que se reúne la comisión de expertos en sus instalaciones, ellos nos estén haciendo llegar una lista que probablemente incluirá a unos 40 máximo, por orden alfabético, de los mejores perfiles. También nosotros tendremos nuestra lista, pero, estamos seguros, vamos a coincidir expertos y senadores”.