Política

Negociación del gasto, sin pactos ni bolsas electorales

El único acuerdo es la aprobación de las partidas para las nuevas reformas. El nuevo presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el panista Damián Zepeda Vidales, es responsabilidad exclusiva del Ejecutivo establecer los montos finales.

CIUDAD DE MÉXICO. La negociación del Presupuesto federal para el 2015 será transparente, "sin pactos ni bolsas secretas con fines electorales" entre los partidos políticos, aseguró el nuevo presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el panista Damián Zepeda Vidales.

Al ser nombrado ayer en el cargo, explicó que los "únicos acuerdos que hay entre los legisladores y el gobierno federal hasta el momento son los que establecen las partidas necesarias para la implementación de las reformas aprobadas recientemente".

Sin embargo aclaró que es responsabilidad exclusiva del Ejecutivo establecer los montos finales, con base en las estimaciones que harán las instancias correspondientes, y enviarlos al Poder Legislativo para su análisis.

En entrevista con El Financiero, el legislador sonorense advirtió que al recibir los criterios de política económica –crecimiento del PIB, inflación, precio del barril de petróleo estimado, paridad del dólar, entre otras variables- exigirán al Ejecutivo que sus estimaciones para el crecimiento de la economía se hagan con base en datos reales y sustento técnico.

Remarcó que desde la Cámara de Diputados habrá una actuación institucional, transparente, con una visión técnica y no política.

Reveló que en encuentros previos con los subsecretarios de Egresos y de Ingresos de la Secretaría de Hacienda se han acordado partidas para estados y municipios, así como la solución de diferendos por el atraso en la entrega de recursos de este año 2014.

De entrada, Zepeda Vidales –quien hasta ayer era secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados– admitió que "la negociación que viene será muy difícil", tanto porque se trata de un año electoral y debido a que el gobierno ya sostuvo que no habrá marcha atrás en la reforma fiscal.

PRESUPUESTO INERCIAL

Estimó que la complejidad será mayor cuando se ha señalado ya que "vendrá un presupuesto inercial, veremos como viene y ojalá no sea asi".

Adelantó que el tema central del PAN será demandar la corrección de las medidas fiscales aprobadas en octubre del año pasado y dar marcha atrás al incremento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el incremento del IVA en las fronteras, limitar las deducciones, cambios al aprobado régimen para los pequeños comercios en los Repecos, entre otras.

Incluso anticipó que se buscarían acuerdos con el PRD para ir juntos en algunos temas, dada la resistencia del gobierno federal de frenar algunas medidas fiscales que resultaron un duro golpe a la ciudadanía y a los causantes cautivos.

En cambio –expuso– se buscará garantizar una alta inversión en infraestructura, en salud, educación, desarrollo social, campo, combate a la pobreza, entre otros rubros esenciales.

CONFIRMAN EL ENROQUE

El coordinador parlamentario del PAN en San Lázaro, José Isabel Trejo Reyes, anunció públicamente que el diputado federal por Sonora, Damián Zepeda Vidales, será el nuevo presidente de la Comisión de Hacienda en el Palacio Legislativo.

Zepeda Vidales ocupará el lugar que dejó precisamente su hoy coordinador José Isabel Trejo, para encargarse de la coordinación parlamentaria, que dejó el diputado panista guanajuatense Luis Alberto Villarreal, al ser destituido por el videoescándalo de los dipu-tables panistas en Puerto Vallarta.

El nuevo titular de la Comisión de Hacienda recibirá este viernes el paquete económico que entregará el secretario Hacienda, Luis Videgaray, que incluye el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos de la Federación para el 2015, y de inmediato –dijo– iniciarán las mesas de trabajo para revisar tanto las partidas del gasto, la parte fiscal y los criterios de política económica.

También lee: