Política

Morena, pro mujer; PES, a favor de la vida

Responden líderes de nuevos partidos a cinco temas de controversia nacional. Aborto, sociedades en convivencia y adopciones, muestran posiciones encontradas.
Alba Velasco
31 marzo 2014 22:35 Última actualización 01 abril 2014 6:46
Jornada electoral Oaxaca CUARTOSCURO

Son tres los nuevos partidos que se sumarán a la oferta de otros siete con registro para los comicios federales del 2015. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. A punto de obtener su registro cómo partidos políticos, Morena, el Movimiento Encuentro Social y el Frente Humanista tienen muy poco o nada en común, no sólo por sus orígenes sino por las posiciones que asumen ante los temas de mayor controversia en el país.

Aunque no establece un “sí” rotundo a favor del aborto, Morena defiende los derechos de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y a contar con una legislación que le proteja; pero el PES –de origen evangélico- tampoco da un rotundo “no”, pero su plataforma defiende el principio de la vida, no está a favor del aborto aunque la gestación sea producto de una violación.

Se trata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) situada en la izquierda más recalcitrante, Encuentro Social (PES) cuyos impulsores tienen como origen la iglesia evangélica –aunque se definan como laicos-, y el Frente Humanista (FH) que se sitúan en el centro y que participarán en la contienda federal de 2015, junto a otros siete partidos con registro.

EL FINANCIERO sostuvo conversaciones con los dirigentes, Martí Batres Guadarrama de Morena y Hugo Eric Flores Cervantes, de PES, en las que fijaron posiciones sobre cinco temas claves reforma energética; aborto; sociedades en convivencia; legalización de la mariguana y combate al crimen organizado.

En el caso de la Agrupación Frente Humanista, se tocó a la puerta del dirigente nacional pero la espera fue en vano. Los datos mostrados son reflejo de lo que aparece en su página web.

APERTURA ENERGÉTICA

Respecto a la reciente reforma energética, que establece la apertura a la inversión privada nacional y extranjera, Morena reafirma su posición de que es necesaria una Consulta popular para que sean los ciudadanos quienes tengan la última palabra.

Batres advierte: “las reformas que impulsa el actual gobierno federal conducen al empobrecimiento de las clases medias y la pauperización de los trabajadores, también a la pérdida de soberanía nacional y al derroche de nuestros recursos naturales".

Encuentro Social apuesta por un Estado moderno y un país solvente: “Es indispensable que las cosas en el sector energético comiencen a tomar un camino diferente al que, hemos visto, no ha podido resolver los temas de fondo. Es bueno que el sector energía comience a sacudirse”, afirma su dirigente Hugo Eric Flores Cervantes.

Aborto y derechos de género

El aborto es un tema que define la esencia de ambas agrupaciones políticas. Morena, en voz de su líder nacional Martí Batres Guadarrama, sostiene que lo temas relacionados con la maternidad corresponden al ámbito de la salud pública. “No debe criminalizarse a las mujeres. Respetamos credo, religión y creencias de cada mujer”.

Por su parte, el PES señala que está a favor de la vida y de la vida digna. No obstante, especifica que están en contra de la gestación producto de un hecho violento y, por tanto, consecuencia de un probable delito; aunque en estos casos tampoco apoyan el aborto.

“Tampoco el aborto se puede convertir en un acto que subsane actos irresponsables. Y aquí, nosotros proponemos la creación de una real política de adopción de infantes; de hecho nosotros en Baja California mantenemos dos orfanatorios”, explica su dirigente.

SOCIEDADES DE CONVIVENCIA

Para el PES, la solución a los grandes problemas del país es el fortalecimiento de la familia, sin embargo, no especifican si consideran varios tipos de familia, o bien, se basan en la familia tradicional, pero de acuerdo a sus documentos están en contra del reconocimiento a las parejas de homosexuales y tampoco admiten la adopción de niños de parejas del mismo sexo.

“Muchos de los grandes males que hoy afectan a nuestro país, tienen solución a través del fortalecimiento de las instituciones sociales, y la más apropiada para lograrlo es la familia”, indicó Flores Cervantes.

En tanto, Morena se enfoca a los individuos que deben gozar de los mismos derechos y obligaciones. Martí Batres asegura que “reconocemos la diversidad étnica, cultural, lingüística, y sexual de nuestra sociedad y promovemos el ejercicio pleno de los derechos humanos”.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP